Bolivia pide al Mercosur concretar la oferta sobre los productos afectados por la ATPDEA

  • La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Evo Morales anunció hoy que promoverá una reunión de Mercosur para que el bloque concrete su compromiso de absorber las exportaciones bolivianas afectadas por la supresión de los beneficios arancelarios de Estados Unidos recogidos en la ley conocida como ATPDEA.

Bolivia pide al Mercosur concretar la oferta sobre los productos afectados por la ATPDEA

Bolivia pide al Mercosur concretar la oferta sobre los productos afectados por la ATPDEA

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Evo Morales anunció hoy que promoverá una reunión de Mercosur para que el bloque concrete su compromiso de absorber las exportaciones bolivianas afectadas por la supresión de los beneficios arancelarios de Estados Unidos recogidos en la ley conocida como ATPDEA.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, informó en una conferencia de prensa de que el Ejecutivo desea que se celebre "una reunión en las próximas semanas a fin de concretar la oferta que hicieron los presidentes de Mercosur".

En una cumbre celebrada a finales del año pasado en Brasil, los presidentes del Mercosur se comprometieron con Bolivia a acoger las exportaciones bolivianas que se destinaban a Estados Unidos al amparo de los beneficios del ATPDEA.

El Gobierno estadounidense suspendió a Bolivia el pasado 15 de diciembre los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), con la que se premian los esfuerzos de los países de la región en la lucha contra el narcotráfico.

"Ahora tocará al Mercosur producir una resolución que permita tener una flexibilidad", apuntó el viceministro Guzmán, al tiempo que adelantó que la medida consistirá en que por un año la industria textil boliviana podrá exportar hasta 30 millones de dólares hacia los países del bloque.

Guzmán aclaró que de momento esos productos no pueden ser introducidos en los países del Mercosur porque no son totalmente bolivianos, ya que, aunque son confeccionados en el país, las telas empleadas como materia prima son importadas.

El primer mercado que se abrió a los productos textiles bolivianos como alternativa al ATPDEA fue el venezolano, a donde el pasado 17 de enero fue despachada la primera partida de mercaderías, valorada en 1,16 millones de dólares.

El envío era parte de las "intenciones de venta" firmadas entre exportadores bolivianos y empresarios venezolanos por valor de 46 millones de dólares durante una rueda de negocios organizada a mediados de noviembre por el Ejecutivo de La Paz.