Bolivia y Panamá fortalecerán su intercambio comercial en un grupo de trabajo mixto

  • La Paz, 8 abr (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y Panamá buscarán fortalecer su intercambio comercial en un grupo de trabajo mixto que se constituyó hoy en la capital panameña, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en un comunicado.

Bolivia y Panamá fortalecerán su intercambio comercial en un grupo de trabajo mixto

Bolivia y Panamá fortalecerán su intercambio comercial en un grupo de trabajo mixto

La Paz, 8 abr (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y Panamá buscarán fortalecer su intercambio comercial en un grupo de trabajo mixto que se constituyó hoy en la capital panameña, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en un comunicado.

Este convenio se produce en el marco de los acuerdos de cooperación solidaria e intercambio comercial suscritos entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Panamá, Martín Torrijos.

El grupo de trabajo en el que participaron el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Vladimir Franco, y su homólogo de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco, valorará las condiciones en que La Paz puede hacer uso de las franquicias comerciales y buscará complementar los mercados de ambos países.

Franco señaló que Bolivia y Panamá tienen retos comunes como superar la pobreza, la exclusión y aprovechar más eficientemente sus recursos naturales.

Además, sostuvo que ambos países "poseen gigantescos potenciales que son complementarios", como los recursos mineros y energéticos de Bolivia, que pueden "encontrar en Panamá una plataforma para alcanzar mercados allende el continente".

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia expresó "la disposición de su Gobierno de trabajar en la búsqueda de un mecanismo que permita beneficios mutuos en el marco de la complementariedad y solidaridad de los pueblos".

Según el comunicado, ambas delegaciones coincidieron en la posibilidad de que algunos productos bolivianos ingresen en la Zona Libre de Colón en Panamá, que genera unas transacciones comerciales anuales por valor de 16.160 millones de dólares.

El próximo 10 de mayo se constituirá en La Paz una comisión técnica con miembros del Gobierno y productores bolivianos para analizar las ventajas comerciales que brinda esa zona comercial panameña.