Centroamérica convoca a los empresarios a una cumbre para garantizar el empleo

  • Managua, 25 mar (EFE).- Los presidentes centroamericanos acordaron hoy convocar una cumbre con la participación de la empresa privada regional para elaborar una estrategia conjunta que garantice la generación de empleo en la región.

Centroamérica convoca a los empresarios a una cumbre para garantizar el empleo

Centroamérica convoca a los empresarios a una cumbre para garantizar el empleo

Managua, 25 mar (EFE).- Los presidentes centroamericanos acordaron hoy convocar una cumbre con la participación de la empresa privada regional para elaborar una estrategia conjunta que garantice la generación de empleo en la región.

La cita será en Managua entre el 19 y el 20 de mayo próximo, un día antes de la prevista reunión conjunta de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el CARICOM, que preside este semestre Belice.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que reunió hoy en Managua a los gobernantes de la región en una cumbre extraordinaria del SICA para definir una agenda común de cara al próximo encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el próximo lunes en San José, subrayó la necesidad de "defender el empleo".

Según el mandatario, el fomento del empleo evita tensiones sociales.

Durante una rueda de prensa al término de la reunión de presidentes, a la que asistieron Martín Torrijos, de Panamá; Manuel Zelaya, de Honduras, y Elías Antonio Saca, de El Salvador, además de los cancilleres de Costa Rica, Bruno Stagno, y de Guatemala, Haroldo Rodas, Ortega manifestó su preocupación por las medidas que se adoptan en Estados Unidos contra los emigrantes centroamericanos.

Tras la crisis económica mundial y los despidos masivos que ha generado, Centroamérica presiente un incremento de la tensión social, dijo.

Saca, por su parte, destacó que las remesas en El Salvador han registrado un descenso de un 8 por ciento desde que se identificó la crisis y que también han disminuido las exportaciones tradicionales y no tradicionales a Estados Unidos, principal socio comercial del área.

Según el presidente salvadoreño, se presenta "un panorama sombrío" ante el que hay que prepararse.

Sobre el próximo encuentro con Biden, al que asistirá acompañado del recién electo Mauricio Funes, que le sustituirá en el cargo, Saca destacó la oportunidad de respaldar propuestas comunes para afrontar la crisis.

El presidente de Honduras reconoció, en el mismo encuentro con la prensa, que cuando reza, por la noche, pide ayuda para resolver las necesidades de su país, pero también solicita ayuda para Obama, porque si él resuelve sus problemas se resuelven los de todos, dijo.

La reunión con Biden en San José es antesala de la V Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril próximo en Trinidad y Tobago, y a la que asistirá Obama.