Centroamérica promoverá su marca turística regional en Europa

  • Panamá, 31 mar (EFE).- Los ministros de Turismo de Centroamérica acordaron hoy, al comenzar en Panamá una reunión del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), promover a la región en Europa.

Centroamérica promoverá su marca turística regional en Europa

Centroamérica promoverá su marca turística regional en Europa

Panamá, 31 mar (EFE).- Los ministros de Turismo de Centroamérica acordaron hoy, al comenzar en Panamá una reunión del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), promover a la región en Europa.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Turismo de Nicaragua y presidente pro témpore del CCT, Mario Salinas, explicó que a partir de mayo "se llevará a cabo un estudio de mercado para conocer el impacto de la marca centroamericana en Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y España".

Esta estrategia contará con la ayuda del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA), que a su vez cuenta con la colaboración de la Unión Europea (UE) y de los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La reunión del CCT, integrado por los ministros del ramo, terminará mañana.

Según el ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, se escogió Europa porque era "el mercado de larga distancia más obvio para Centroamérica", además, "afrontar de forma conjunta los costes para entrar en él representaba una ventaja".

El ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, señaló que "los europeos se quedan mucho más tiempo en el destino que los del norte (de América), gastan más y son más receptivos con la cultura".

El CCT también prevé aprobar el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el período 2009-2013, en el que se han establecido como áreas principales la calidad y la competitividad, el desarrollo sectorial, la seguridad turística, el mercadeo y el fortalecimiento institucional de cada ente de turismo de la región.

Otro tema tratado por el Consejo fue la necesidad de crear un sistema de información homologada acerca de los movimientos en las fronteras con el fin de compartir los mismos datos estadísticos de entrada y salida de turistas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoya este proyecto, denominado "Levantamiento de Información sobre Movimientos Turísticos en Fronteras Terrestres", que se desarrollará en cuatro países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En cuanto a la inversión, el ministro de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez, explicó que cada país invierte 60.000 euros para las operaciones de la Agencia Centroamericana de Turismo (CATA).

Martínez destacó también que en 2008 llegaron a Centroamérica más de ocho millones de turistas, lo que representó un ingreso de 7.295 millones de dólares y que sitúa el turismo "como una de las actividades más importantes de la economía de la región".