Chile y Brasil en contra del proteccionismo para superar la crisis mundial

  • Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- Cerca de 200 empresarios de Chile y Brasil reunidos hoy en Santiago coincidieron en que el proteccionismo no es la respuesta para superar la crisis mundial, durante un evento empresarial entre estos dos países.

Chile y Brasil en contra del proteccionismo para superar la crisis mundial

Chile y Brasil en contra del proteccionismo para superar la crisis mundial

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- Cerca de 200 empresarios de Chile y Brasil reunidos hoy en Santiago coincidieron en que el proteccionismo no es la respuesta para superar la crisis mundial, durante un evento empresarial entre estos dos países.

En el III Encuentro Empresarial Chile-Brasil, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), los presentes expresaron su interés por la integración productiva para enfrentar en conjunto la conquista de terceros mercados, "pero por ningún motivo el proteccionismo".

En la reunión, inaugurada por el ministro de Economía de Chile, Hugo Lavados, y el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, se destacó que los acuerdos comerciales suscritos por Chile representan un mercado de 3.800 millones de consumidores que puede ser aprovechado por ambos países.

El empresario metalúrgico y presidente del Comité Empresarial Chile-Brasil, Herman von Mühlenbrock, sostuvo en su exposición que estos acuerdos comerciales son un activo tremendamente importante y muy atractivo en las condiciones en que está el mundo para que junto con los empresarios brasileños puedan salir a conquistar estos mercados.

Advirtió que frente a la crisis económica mundial el gran desafío de empresarios brasileños y chilenos "es evitar que los países vuelvan a prácticas proteccionistas, que fueron la causa fundamental de la crisis del año 29" y luchar porque la salida a la actual crisis sea través del libre comercio de bienes y servicios y la integración productiva.

En el encuentro, también intervino Ricardo Martins, Director Internacional de FIESP y líder de la misión empresarial brasileña; el gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, Hugo Baierlein, y Wu Yong Lei, gerente del Departamento de Comercio Exterior de BNDES de Brasil, entre otros.

La delegación brasileña estuvo conformada por 60 empresarios y representantes de 25 empresas brasileñas de diversos sectores, como alimentos, ingeniería, tecnologías de la información, servicios, construcción, automotriz, metalurgia y reciclaje.

FIESP es la mayor federación de industrias de Brasil con 140 mil empresas asociadas.

Según el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, la idea es utilizar a Chile como una plataforma de exportación, aprovechando los acuerdos de libre comercio ya establecidos por ese país para incrementar aún más las exportaciones brasileñas.