Colombia califica la decisión de la CAN sobre Ecuador como una "buena noticia"

  • Bogotá, 28 marzo (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, celebró hoy la decisión de la Comunidad Andina (CAN) de pedir a Ecuador que mantenga las preferencias arancelarias para los demás países andinos, y la calificó como una buena noticia para las exportaciones colombianas.

Colombia califica la decisión de la CAN sobre Ecuador como una "buena noticia"

Colombia califica la decisión de la CAN sobre Ecuador como una "buena noticia"

Bogotá, 28 marzo (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, celebró hoy la decisión de la Comunidad Andina (CAN) de pedir a Ecuador que mantenga las preferencias arancelarias para los demás países andinos, y la calificó como una buena noticia para las exportaciones colombianas.

"Esto es una buena noticia para los exportadores nacionales, teniendo en cuenta la importancia del comercio bilateral con la vecina república" (Ecuador), declaró en un comunicado el ministro Plata.

Recordó que el viernes la secretaría general de la CAN autorizó Ecuador a aplicar salvaguardas hasta enero de 2010, pero sin eliminar las preferencias que tienen los países miembros de la asociación frente a terceros países.

Las autoridades ecuatorianas habían ordenado el 22 de enero las medidas de salvaguarda ante las dificultades económicas.

"Al mantener los beneficios arancelarios, las exportaciones de los socios andinos afectadas por la medida, volverán a beneficiarse del cero arancel que establece el programa de liberación", explicó el funcionario colombiano.

Plata indicó que el Gobierno colombiano mantiene interés en que por medio del diálogo se hagan esfuerzos por mantener la buena relación comercial entre los dos países.

Añadió que ante la crisis financiera internacional, el proceso de integración de la región andina es una herramienta fundamental para impulsar la integración de la CAN, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y que admitió a Chile como miembro asociado en 2006.