Colombia no ve posible aceptar nuevas condiciones al TLC con EE.UU.

  • Bogotá, 19 abr (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró que no es posible aceptar nuevas condiciones para que sea aprobado en el Congreso de Estados Unidos el TLC que se firmó entre los dos países, aseguró la embajadora de Bogotá en Washington, Carolina Barco.

Colombia no ve posible aceptar nuevas condiciones al TLC con EE.UU.

Colombia no ve posible aceptar nuevas condiciones al TLC con EE.UU.

Bogotá, 19 abr (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró que no es posible aceptar nuevas condiciones para que sea aprobado en el Congreso de Estados Unidos el TLC que se firmó entre los dos países, aseguró la embajadora de Bogotá en Washington, Carolina Barco.

La funcionaria señaló en una entrevista que hoy publica el diario bogotano El Tiempo que se debe "respetar el espíritu de los TLC, que son tratados de comercio; una nueva generación de TLC introduce el respeto por las convenciones laborales y ambientales", que ya Colombia aprobó.

Al ser interrogada sobre la posibilidad de introducir nuevas condiciones al acuerdo comercial con EE.UU., la diplomática señaló: "No, no. El texto del TLC ya se acordó. Estamos mirando su aplicación".

Barco añadió que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es "muy importante" para Colombia porque permite una mayor inversión en su país y se tendrá libre acceso al mercado norteamericano.

"Nos asegura creación de empleo, y dará estabilidad a los 600.000 puestos de trabajo que generaron con las normas de preferencias arancelarias", precisó.

Asimismo, indicó que en todas las reuniones bilaterales los funcionarios estadounidenses les han expresado su satisfacción por los avances y su reconocimiento del liderazgo de Colombia en la región.

La embajadora colombiana dijo también que en EE.UU. ha encontrado voces que apoyan una posible nueva reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y otras que la rechazan porque prefieren una "renovación" que, consideran, es preferible para la democracia.

El Partido Demócrata se ha opuesto al pacto comercial con Colombia y exige más garantías para los trabajadores y la protección de los derechos humanos en el país andino.