Congresistas demócratas de EE.UU. reiteran su apoyo al TLC con Colombia tras su reunión con Uribe

  • Bogotá, 7 abr (EFE).- Un grupo de congresistas estadounidenses, en su mayoría demócratas, reiteró hoy su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, tras una reunión con el presidente Álvaro Uribe en la caribeña Cartagena de Indias (norte).

Congresistas demócratas de EE.UU. reiteran su apoyo al TLC con Colombia tras su reunión con Uribe

Congresistas demócratas de EE.UU. reiteran su apoyo al TLC con Colombia tras su reunión con Uribe

Bogotá, 7 abr (EFE).- Un grupo de congresistas estadounidenses, en su mayoría demócratas, reiteró hoy su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, tras una reunión con el presidente Álvaro Uribe en la caribeña Cartagena de Indias (norte).

"El Plan Colombia ha funcionado, está funcionando y necesita continuar. Estamos complacidos con el progreso que ha hecho en derechos humanos, con el compromiso del presidente Uribe y su gabinete para focalizarse en que los ciudadanos sean protegidos, sean amigos o de la oposición", dijo el demócrata Steny Hoyer.

"Hablamos del TLC, y yo apoyo ese acuerdo. El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos no solo es importante para la economía entre los dos países, también para la gente, para la gente de Colombia", añadió el legislador.

El representante demócrata anunció que trabajará con el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, para lograr la ratificación del acuerdo comercial por parte del Congreso estadounidense.

"Regresamos con la esperanza de trabajar con la administración Obama para ver que este tema avance", subrayó Hoyer.

Una delegación de once congresistas de Estados Unidos dialogó con Uribe y otros funcionarios colombianos, y repasaron temas claves en la agenda bilateral, según fuentes colombianas.

Uribe consideró como "constructiva" la reunión que se celebró en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, residencia presidencial situada en la bahía de esa ciudad.

"Hemos tenido una reunión muy constructiva, analizando temas muy importantes de nuestra relación bilateral: el tema de la lucha frontal contra el terrorismo, contra las drogas, el Plan Colombia, la política social, la política de derechos humanos, y ese paso tan importante que Colombia necesita, que es el Tratado de Libre Comercio", señaló Uribe a periodistas.

Agregó que ese tratado, que no ha sido aprobado por el Congreso de EE.UU., pero sí por el legislativo colombiano, es "fundamental en este momento de crisis de la economía para estimular la inversión".

Los demócratas han argumentado que antes de aprobar el TLC con Colombia, el país andino debe mostrar más avances en derechos humanos y en protección a líderes sindicales.

Hoyer y los otros 10 congresistas estuvieron en Cartagena y luego en Medellín (noroeste) como parte de una gira que incluyó a México y Panamá.