Conmemoran 18 años de la creación del Mercosur con un acto en Asunción

  • Asunción, 26 mar (EFE).- El Gobierno paraguayo, que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, conmemoró hoy con un acto en Asunción los 18 años de creación de este bloque regional, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay.

Conmemoran 18 años de la creación del Mercosur con un acto en Asunción

Conmemoran 18 años de la creación del Mercosur con un acto en Asunción

Asunción, 26 mar (EFE).- El Gobierno paraguayo, que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, conmemoró hoy con un acto en Asunción los 18 años de creación de este bloque regional, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay.

La ceremonia, celebrada en el Palacio de López (sede gubernativa), fue presidida por el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, y contó con la participación, entre otros, de los presidentes del Parlamento y de la Corte Suprema de Justicia, Enrique González Quintana y Antonio Fretes, respectivamente.

El Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercosur, fue suscrito el 26 de marzo de 1991 por los entonces presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Esos mandatarios habían acordado constituir un mercado común a más tardar el 31 de diciembre de 1994, un propósito no alcanzado casi dos décadas después.

El viceministro de Economía e Integración de la cancillería paraguaya, Óscar Rodríguez Campuzano, expresó hoy en su alocución que su país buscará "avanzar en la profundización" de ese proceso de "integración económica y social".

Citó además como temas de la agenda de Paraguay en este semestre el inicio de las actividades del Instituto Social del Mercosur con la reciente aprobación de su presupuesto, así como el impulso de proyectos previamente discutidos sobre una mayor integración energética y productiva.

Reiteró además que el principal objetivo del Gobierno paraguayo es dotar de un rostro social al Mercosur para que los ciudadanos de la región se sientan identificados e integrados en el bloque.

Entre los inconvenientes con que tropieza el Mercosur, al que Bolivia y Chile están asociados con acuerdos comerciales, destaca la indefinición sobre el ingreso pleno de Venezuela, pendiente de aprobación en los parlamentos de Brasil y Paraguay, así como las asimetrías criticadas constantemente por Uruguay y Paraguay.

Además del acto celebrado hoy en Asunción, Lugo tiene previsto viajar mañana, viernes, a Uruguay, donde funciona la mayoría de los órganos del Mercosur, para participar de una serie de actividades y pronunciar un discurso alusivo al aniversario.