Costa Rica y Panamá explorarán un Acuerdo Integral de Asociación

  • San José, 20 mar (EFE).- Costa Rica y Panamá explorarán la posibilidad de suscribir un Acuerdo Integral de Asociación que permita estructurar sus relaciones políticas, comerciales y de cooperación bilaterales, informó hoy la Cancillería costarricense.

Costa Rica y Panamá explorarán un Acuerdo Integral de Asociación

Costa Rica y Panamá explorarán un Acuerdo Integral de Asociación

San José, 20 mar (EFE).- Costa Rica y Panamá explorarán la posibilidad de suscribir un Acuerdo Integral de Asociación que permita estructurar sus relaciones políticas, comerciales y de cooperación bilaterales, informó hoy la Cancillería costarricense.

Los vicecancilleres de Costa Rica y Panamá, Edgar Ugalde y Ricardo Durán, y otros funcionarios de sus gobiernos, se reunieron desde el miércoles pasado hasta hoy en San José para analizar asuntos políticos, comerciales, de cooperación, aduanas, transporte, seguridad y migración.

El análisis se hizo en el marco del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países.

Ugalde resaltó hoy en un comunicado oficial el "espíritu de entendimiento, amistad y colaboración" entre estos dos países vecinos.

El diplomático señaló que en este diálogo bilateral se buscan fórmulas conjuntas para "encontrar procedimientos más expeditos en la frontera, fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas, contra la legitimación de capitales ilícitos, el trasiego de armas y de personas indocumentadas y de menores de edad".

Por su parte, Durán destacó el interés que tienen ambos países en construir un puente sobre el fronterizo río Sixaola.

Asimismo, subrayó la importancia de que en enero pasado entrara en vigor el Tratado del Libre Comercio entre ambos países y de la creación de la Cámara de Comercio de Industria panameña-costarricense.

Ninguno de los dos países tienen ejército, por lo que los vicecancilleres se comprometieron a buscar financiación y apoyo para que el mundo haga un esfuerzo en reducir el gasto militar y aumentar la inversión social.

Este fue el segundo encuentro entre autoridades panameñas y costarricenses en el marco del Mecanismo de Consultas Políticas que tiene como objetivo fortalecer la relación entre ambos países.

La I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas tuvo lugar en julio de 2007 en la ciudad de David, en Panamá.