Ecuador analiza una resolución de la CAN que autoriza a Quito aplicar salvaguardas

  • Quito, 27 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador analiza la resolución anunciada hoy por la secretaría general de la Comunidad Andina, que autorizó a Quito a aplicar salvaguardas hasta enero de 2010, sin eliminar las preferencias a sus socios del organismo frente a terceros.

Ecuador analiza una resolución de la CAN que autoriza a Quito aplicar salvaguardas

Ecuador analiza una resolución de la CAN que autoriza a Quito aplicar salvaguardas

Quito, 27 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador analiza la resolución anunciada hoy por la secretaría general de la Comunidad Andina, que autorizó a Quito a aplicar salvaguardas hasta enero de 2010, sin eliminar las preferencias a sus socios del organismo frente a terceros.

Una fuente cercana a la Presidencia ecuatoriana indicó a Efe que es probable que se emita una declaración oficial sobre la decisión de la CAN en las próximas horas, ya que, en el momento, se analiza dicha resolución.

No obstante, la fuente, que prefirió la reserva, señaló que, "en principio, es positiva" la resolución, ya que reconoce la "difícil situación" que atraviesa la economía ecuatoriana, por el impacto de la crisis financiera internacional.

La resolución 1227 de la secretaría general, decidió que Ecuador puede "extender al comercio intrasubregional" de productos originarios de la Comunidad Andina, "la aplicación de recargos ad valorem y específicos, así como cuotas a la importación de mercancías".

La CAN aseguró que reconoció "la difícil situación económica que atraviesa Ecuador" y que "existieron motivos razonables para temer efectos potencialmente riesgosos" para la economía de ese país.

Colombia y Perú, que junto a Bolivia y Ecuador forman parte de la CAN, criticaron la medida ecuatoriana, por considerar que los perjudicaba.

Ecuador, por su parte, amenazó con revisar su futuro en la CAN, si el organismo aplicaba sanciones en su contra.

El Gobierno de Quito aplicó en enero pasado unas restricciones a la importación de 647 productos, el 8,5 por ciento del total de sus compras foráneas, como medida para afrontar el impacto de la crisis internacional en la balanza de pagos.

Además, emprendió un plan para mejorar sus exportaciones y buscar financiación entre los organismos regionales de crédito, con el fin de hacer frente a los efectos de la crisis financiera mundial.

Ecuador alegó que esas medidas eran indispensables, por considerar que su economía está completamente dolarizada desde el año 2000, lo que representa una desventaja frente a sus socios andinos, que han devaluado sus monedas nacionales para mejorar la competitividad de sus exportaciones.