Ecuador considera un "gigantesco avance" la última reunión sobre el Banco del Sur

  • Quito, 2 abr (EFE).- El ministro coordinador de Política Económica de Ecuador, Diego Borja, afirmó hoy que la reunión que el pasado marzo mantuvieron en Caracas los siete países miembros del proyecto del Banco del Sur supuso un "gigantesco avance" tras ocho meses de "entrampamiento".

Ecuador considera un "gigantesco avance" la última reunión sobre el Banco del Sur

Ecuador considera un "gigantesco avance" la última reunión sobre el Banco del Sur

Quito, 2 abr (EFE).- El ministro coordinador de Política Económica de Ecuador, Diego Borja, afirmó hoy que la reunión que el pasado marzo mantuvieron en Caracas los siete países miembros del proyecto del Banco del Sur supuso un "gigantesco avance" tras ocho meses de "entrampamiento".

Borja explicó en una rueda de prensa que en la reunión los representantes de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador lograron "destrabar" el proceso para la instalación operativa del Banco del Sur.

En el encuentro se acordó el esquema de votación de un voto por cada país "para créditos menores de 70 millones de dólares, pudiendo ser hasta de 100 millones de dólares y en función de la participación en el capital", explicó Borja.

Además, señaló que el aporte de capital que los países miembros harán para poner a funcionar el banco regional se implementará "a lo largo de cinco años, de manera que los 400 millones de Ecuador hay que pensarlos en ese horizonte".

El ministro anunció que más decisiones concretas sobre el capital y el funcionamiento del organismo económico se tomarán en la próxima reunión, que será a inicios de mayo en Argentina.

El Banco del Sur tendrá su sede principal en Venezuela y dos subsedes en Argentina y Bolivia, y se prevé que tenga un capital de partida de 7.000 millones de dólares con la perspectiva de alcanzar los 20.000 millones de dólares de fondo.

Por otra parte, el ministro ecuatoriano también se refirió al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), otra de las iniciativas regionales para fortalecerse frente a los mercados extranjeros y ante los efectos de la crisis internacional.

Según Borja, los pasos que se han dado para la creación de ese sistema económico son "en firme" y anunció que las previsiones estiman que comience a funcionar este mismo año.

El próximo 16 de abril se celebrará una reunión en Caracas para fijar la iniciativa con el objetivo de dotar a América Latina de "una moneda distinta a la que en este momento está siendo vulnerada por una crisis financiera, como es el dólar", señaló Borja.