Ecuador critica la visión restringida a lo comercial que prevalece en la CAN

  • Quito, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador criticó hoy la visión restringida a lo comercial que, a su criterio, aún prevalece en la Comunidad Andina (CAN), a la que solicitó revisar una resolución que le obliga a devolver preferencias arancelarias a los socios del grupo.

Ecuador critica la visión restringida a lo comercial que prevalece en la CAN

Ecuador critica la visión restringida a lo comercial que prevalece en la CAN

Quito, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador criticó hoy la visión restringida a lo comercial que, a su criterio, aún prevalece en la Comunidad Andina (CAN), a la que solicitó revisar una resolución que le obliga a devolver preferencias arancelarias a los socios del grupo.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, presentó hoy a la secretaría general de la CAN la petición para que se reconsidere la resolución 1227, que le permite aplicar salvaguardas arancelarias a terceros países, pero sin tocar las preferencias que gozan los socios comunitarios: Bolivia, Colombia y Perú.

Falconí destacó en un comunicado que Ecuador busca una integración y un nuevo orden internacional que permita alcanzar los objetivos del desarrollo humano.

Esa posición, a juicio del canciller, "supera la visión restringida de integración, a lo arancelario y comercial, que todavía prevalece en la CAN".

Ecuador "busca crear mecanismos para consolidar un bloque político, económico y cultural que confiera a la región andina, a América Latina y al Caribe, su peso específico en el concierto mundial", añadió.

En ese sentido, ratificó la "vocación integracionista de Ecuador y la necesidad de fortalecer a la Comunidad Andina, como un espacio de construcción regional".

Por otra parte, recordó que el intercambio comercial con los andinos es muy importante para Ecuador, pues un 17,2 por ciento de sus exportaciones van a la CAN, y el 26 por ciento de las importaciones provienen del bloque.

Sin embargo, "en un contexto de crisis, como la que está sufriendo el planeta, que ha afectado severamente la balanza de pagos ecuatoriana, para el Gobierno lo prioritario es defender el bienestar de los ecuatorianos, precautelando el sistema monetario y defendiendo las fuentes de empleo", sostuvo.

El canciller ecuatoriano defendió de esa manera las medidas arancelarias aplicadas por el Gobierno, que también afectan a sus socios andinos; aunque remarcó que su país también se ha visto perjudicado por las devaluaciones monetarias aplicadas por sus vecinos.

Y es que la economía de Ecuador está completamente dolarizada desde el año 2000, por lo que le es imposible aplicar devaluaciones, como lo han hecho Colombia y Perú.