Ecuador dice que respeta la posición boliviana pero negociará con la UE

  • Lima, 12 feb (EFE).- Ecuador continuará con las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea (UE), aunque respeta la defensa de Bolivia del esquema bloque a bloque, afirmó hoy en Lima el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

Ecuador dice que respeta la posición boliviana pero negociará con la UE

Ecuador dice que respeta la posición boliviana pero negociará con la UE

Lima, 12 feb (EFE).- Ecuador continuará con las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea (UE), aunque respeta la defensa de Bolivia del esquema bloque a bloque, afirmó hoy en Lima el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

En el marco de la visita oficial que realizó hoy a Lima, Falconí comentó a los periodistas que en el seno de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, ya se han agotado las posibilidades de llevar adelante un acuerdo comercial entre los dos bloques.

"En ese sentido, nosotros ya emprendimos la negociación con la UE y vamos a realizar una negociación con todas las fuerzas", señaló el ministro, quien no obstante quiso dejar clara la voluntad de Ecuador de avanzar de manera conjunta con los otros países de la CAN en los pilares de diálogo político y cooperación del acuerdo con los europeos.

Sobre la polémica por las críticas bolivianas a la decisión de Perú, Colombia y Ecuador de no buscar un acuerdo comercial conjunto con la UE, Falconí aseguró que entiende la posición del Gobierno que preside Evo Morales.

"Respetamos las posiciones que hay entre los países y completamente en el caso de la posición que ha esgrimido públicamente el Gobierno de Bolivia", puntualizó.

Falconí también ahondó en la intención de su Gobierno de buscar un acuerdo comercial con la UE que no sólo implique la supresión de los aranceles, sino que potencie el desarrollo.

"El comercio debe estar asociado con los niveles de cooperación, construir capacidades, fomento a las pequeñas y grandes empresas, transferencia de tecnologías, una inserción inteligente en los mercados globales y que en algún momento dejemos de ser exportadores de materias primas", explicó.

Durante la visita oficial de hoy, el canciller ecuatoriano se reunió con el presidente de Perú, Alan García, así como con su homólogo de este país, José Antonio García Belaúnde.

Uno de los temas principales de ambas reuniones fue la decisión ecuatoriana de aplicar restricciones arancelarias, una medida que intenta enfrentar los efectos de la crisis económica internacional.

"Estamos conscientes que hay una afectación al comercio exterior en el caso del Perú, pero también quisiéramos un poco de compresión, debido a un contexto de problemas de balanza de pagos y caída de precios del petróleo", señaló Falconí sobre ese tema.

De las reuniones de hoy salió el compromiso de aplicar medidas conjuntas para minimizar el efecto de las restricciones, que afectan a 405 empresas exportadoras peruanas.

En relación a este problema, García Belaúnde destacó la "voluntad política" del Gobierno ecuatoriano de "ir al encuentro de las inquietudes" peruanas.

Como último acto oficial de la visita, García Belaúnde, en una ceremonia que se celebró en la sede del Ministerio de Exteriores, condecoró a Falconí con la orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz.