Ecuador pide madurez y generosidad democrática a sus socios en la CAN

  • Lima, 14 abr (EFE).- Ecuador hizo hoy un llamado a la madurez y a la generosidad democrática a sus socios de la Comunidad Andina para resolver la crisis, agravada por los problemas financieros mundiales, en la que se halla esta organización creada hace 40 años.

Lima, 14 abr (EFE).- Ecuador hizo hoy un llamado a la madurez y a la generosidad democrática a sus socios de la Comunidad Andina para resolver la crisis, agravada por los problemas financieros mundiales, en la que se halla esta organización creada hace 40 años.

Ramón Torres, delegado presidencial de Ecuador, país que ejerce la secretaría pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), abrió hoy en Lima el tercer encuentro de órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), que tiene como fin debatir nuevas estrategias de integración para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

"A los 40 años, la edad de la integración como la del individuo, requerimos de cierta madurez para aprender a tratar nuestras diferencias como países, y ese método de aprendizaje va a constituir la posibilidad de encontrar el norte que oriente a los países andinos para que salgamos de este laberinto que hemos construido sobre el proceso de integración andino", dijo Torres.

En opinión del representante del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, "si no aprendemos a tratar nuestras diferencias, si no aprendemos a valorar la diversidad, es evidente que vemos a la integración más como una amenaza que como una oportunidad".

La idea es que Ecuador pueda presentar este nuevo modelo de integración regional cuando entregue la presidencia pro témpore a Perú en junio, durante la próxima cumbre presidencial andina.

La crisis empezó en abril de 2006 cuando Venezuela anunció su retiro de la CAN, a raíz de las negociaciones que Colombia y Perú iniciaron con Estados Unidos para firmar tratados de libre comercio.

Esa situación difícil se mantiene en el "extremadamente complejo proceso de negociaciones con la Unión Europea", subrayó Torres.

Además, el gobierno de Ecuador impuso salvaguardas a sus importaciones a partir de este año, para superar un problema de balanza de pagos por la crisis financiera internacional, que generó protestas de Bolivia, Colombia y Perú.

La medida ecuatoriana fue aprobada por la CAN el pasado 27 de marzo, después de un proceso de evaluación, pero se exigió a ese país que mantenga las preferencias arancelarias para las exportaciones de sus vecinos andinos.

"Necesitamos la virtud de la generosidad democrática para entender al otro, (porque) nadie salva la integración si no la salvamos nosotros mismos, nadie es portador de una visión mesiánica de cómo salvar la integración, si no encontramos propuestas que surjan de nosotros mismos", dijo Torres.

El delegado presidencial destacó que la CAN ha logrado consolidar el intercambio comercial entre sus socios, pero no ha podido generar una respuesta al crecimiento de la pobreza.

En tal sentido, opinó que "es probable" que se necesite "pasar de una visión que se ampara en normas comunes andinas a privilegiar una visión que se fundamente en estrategias comunes andinas".

Por su parte, el secretario general de la Comunidad Andina, el también ecuatoriano Freddy Ehlers, manifestó que es necesario "repensar" el modelo de desarrollo andino, porque el actual es "insostenible".

Ehlers recordó que desde que asumió la secretaría general, en 2007, decidió revalorizar algunas áreas en la CAN que no tenían protagonismo como la biodiversidad, el agua, el cambio climático y la prevención de desastres naturales.

"Todos estos esfuerzos en educación, salud, y seguridad en las fronteras será inútil, a menos que encontremos formas de vida armónicas con el medio ambiente", dijo Ehlers, ex candidato presidencial de Ecuador.

Los organismos que se reúnen hasta mañana en Lima para debatir en torno a una nueva estrategia de integración son el Tribunal de Justicia, el Parlamento Andino, el Consejo Consultivo Empresarial Andino, el Consejo Consultivo Laboral Andino, la Corporación Andina de Fomento, el Convenio Hipólito Unanue, el Consejo Consultivo Indígena, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Convenio Andrés Bello.