Ecuador saldría de la CAN solo como una "medida extrema", dice canciller

  • Quito, 15 abr (EFE).- Ecuador solo se plantearía salir de la Comunidad Andina (CAN) como una "medida extrema", en un escenario donde no se genere un proceso político integracionista, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí.

Ecuador saldría de la CAN solo como una "medida extrema", dice canciller

Ecuador saldría de la CAN solo como una "medida extrema", dice canciller

Quito, 15 abr (EFE).- Ecuador solo se plantearía salir de la Comunidad Andina (CAN) como una "medida extrema", en un escenario donde no se genere un proceso político integracionista, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí.

En medio de las desavenencias que Ecuador mantiene con el organismo sobre las preferencias arancelarias, Falconí señaló que la posición "esencial" del Gobierno es "integracionista" y que no quisiera "tomar una medida in extremis" como supondría la salida de la CAN.

Sin embargo, el canciller reiteró que su país "está en su legítimo derecho de defender los intereses nacionales".

En las últimas semanas el Gobierno de Ecuador ha defendido las medidas arancelarias sobre las importaciones que aplica desde enero pasado para intentar equilibrar la balanza de pagos, en el marco de la crisis financiera internacional.

Esas medidas suscitaron la protesta de sus socios andinos que se vieron perjudicados por las restricciones y los impuestos sobre las importaciones.

Ante ello, la secretaría general de la CAN pidió a Ecuador restituir las preferencias arancelarias que tienen los países miembros del organismo, pero le permitió aplicar salvaguardas a terceros países hasta enero de 2010.

Sin embargo, Quito argumenta que también se ha visto perjudicado por las devaluaciones monetarias aplicadas por Perú y Colombia, una medida que Ecuador no puede tomar, pues su economía está dolarizada desde el 2000, por lo que ha pedido la revisión de la resolución del bloque.

Según Falconí, la CAN "está pasando por un momento absolutamente delicado" y no solo por las desavenencias actuales con Ecuador, sino "que viene siendo tocada políticamente desde hace años atrás, con la salida de Chile y Venezuela y dos de sus miembros con las relaciones diplomáticas rotas (Ecuador y Colombia)".

Esa situación afecta "al proceso de integración, porque los procesos de integración no son solo económicos, sino que tienen que tener una lógica política, de solidaridad, de apego a los intereses comunes", señaló el jefe de la diplomacia.

Por eso, "como una medida extrema y si no hay la sensibilidad de generar y recuperar todos estos procesos políticos y económicos, en ese escenario, se produciría una salida de la CAN", dijo el ministro, si bien reconoció que no es lo "más deseable para el país en este momento".

Además, Falconí informó que los técnicos del Consejo de Comercio Exterior (Comexi) ya han terminado el estudio técnico que Ecuador presentará ante el bloque regional.

"Hemos terminado de pulir una comunicación más formal para que la CAN reconsidere las medidas", apuntó y añadió que hoy mismo enviarán el material.

Asimismo, indicó que Ecuador ha mantenido reuniones con Freddy Ehlers, secretario general del organismo andino, para "encontrar soluciones integrales a un problema tan complejo".