El BM dice que el respaldo de EE.UU. al TLC con Colombia y Panamá en la Cumbre sería importante

  • Washington, 15 abr (EFE).- El respaldo de EE.UU. a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá durante la Cumbre de las Américas sería una "señal muy importante" en momentos en los que cunde el proteccionismo, dijo la responsable del Banco Mundial para América Latina.

El BM dice que el respaldo de EE.UU. al TLC con Colombia y Panamá en la Cumbre sería importante

El BM dice que el respaldo de EE.UU. al TLC con Colombia y Panamá en la Cumbre sería importante

Washington, 15 abr (EFE).- El respaldo de EE.UU. a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá durante la Cumbre de las Américas sería una "señal muy importante" en momentos en los que cunde el proteccionismo, dijo la responsable del Banco Mundial para América Latina.

"En el Banco estamos preocupados con el hecho de que durante la crisis muchos Gobiernos han implementado políticas proteccionistas", afirmó en rueda de prensa telefónica Pamela Cox, en vísperas de la V Cumbre de las Américas, que se celebrará entre los próximos viernes y domingo en Trinidad y Tobago.

Cox insistió en que la depresión de los años 30 demuestra "muy claramente" que el proteccionismo no ayuda al mundo a salir de la recesión.

De ahí que, en su opinión, sería positivo un compromiso de los asistentes a la cumbre con las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, así como con los Tratados de Libre Comercio.

Cox se refirió, concretamente, a los TLC con Panamá y Colombia, pendientes de ratificación por el Congreso de EE.UU.

"Creo que las lecciones de los años 30 son muy claras, que si uno pone restricciones al comercio eso no ayuda al crecimiento, o sea que sí, sería una señal muy importante", afirmó.

La directiva del Banco Mundial afirmó, por lo demás, que la Cumbre de las Américas representa una oportunidad para que el nuevo Gobierno estadounidense establezca una relación "mucho más pragmática" con los países del hemisferio occidental.

Cox destacó, por otro lado, que la crisis afecta de forma diferente a los distintos países de América Latina.

"México, Centroamérica y el Caribe fueron golpeados con fuerza en las fases iniciales (de la crisis) por sus estrechos vínculos con EE.UU.", afirmó la funcionaria del BM, quien añadió que otros países, como Perú, lograrán mantener el crecimiento positivo este año.

Indicó, además, que en Brasil se espera un crecimiento cero para este año pero no contracción.