El canciller Falconí pide revisar la permanencia de Ecuador en la CAN

  • Quito, 13 abr (EFE).- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, pidió hoy revisar la permanencia de su país en una Comunidad Andina (CAN) "en crisis" y anunció que pedirá al organismo una reconsideración de su decisión sobre las barreras arancelarias impuestas por Ecuador.

Quito, 13 abr (EFE).- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, pidió hoy revisar la permanencia de su país en una Comunidad Andina (CAN) "en crisis" y anunció que pedirá al organismo una reconsideración de su decisión sobre las barreras arancelarias impuestas por Ecuador.

"La CAN está atravesando un proceso muy delicado, un proceso que le llamaría de crisis", manifestó Falconí de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

Según el ministro, "la CAN resolvió muy ventajosamente para el país" la resolución 1227, que le permite aplicar medias arancelarias a terceros países, "pero lo obliga a restituir las preferencias arancelarias andinas".

Sobre ese aspecto, Falconí afirmó que Ecuador va a pedir "la reconsideración", porque, según él, "hay muchos argumentos para ello".

Los representantes de los países de la CAN se reunirán el martes y miércoles en Lima para tratar de las desavenencias surgidas a raíz de las medidas aplicadas por Ecuador para frenar las importaciones.

En los últimos días el canciller ecuatoriano ha realizado varias declaraciones para defender las medidas arancelarias sobre las importaciones que el Gobierno del presidente Rafael Correa aplica desde enero pasado para intentar equilibrar la balanza de pagos en el marco de la crisis financiera internacional.

Esas medidas suscitaron la protesta de sus socios andinos que se vieron perjudicados por las restricciones y los impuestos sobre las importaciones.

Pero Ecuador argumenta que el país también se ha visto perjudicado por las devaluaciones monetarias aplicadas por Perú y Colombia, medida que el Gobierno ecuatoriano no puede tomar, pues su economía está dolarizada desde el año 2000.

En los últimos meses las devaluaciones monetarias de Colombia (38%) y Perú (12 %) han reducido la competitividad de las exportaciones ecuatorianas y han abaratado las importaciones, sobre todo las colombianas, según informaciones oficiales.