El Gobierno de Morales cree que la negociación en bloque "aún es posible"

  • La Paz, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia cree que "aún es posible" la negociación "en bloque" entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) para alcanzar un tratado de asociación y afirmó hoy que sus gestiones con las autoridades comunitarias van en ese sentido.

El Gobierno de Morales cree que la negociación en bloque "aún es posible"

El Gobierno de Morales cree que la negociación en bloque "aún es posible"

La Paz, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia cree que "aún es posible" la negociación "en bloque" entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) para alcanzar un tratado de asociación y afirmó hoy que sus gestiones con las autoridades comunitarias van en ese sentido.

"Bolivia buscará la integración, no vamos a abandonar ningún proceso de integración. Nosotros creemos en la integración de Latinoamérica", indicó en un comunicado el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Pablo Guzmán.

Colombia, Ecuador y Perú, que junto a Bolivia integran la CAN, abrieron el lunes en Bogotá la primera de las cuatro rondas de negociaciones con la UE, que termina mañana.

En estas conversaciones cada uno de esos países andinos busca un acuerdo de libre comercio con el bloque de 27 naciones comunitarias, tras fracasar el año pasado el esquema de negociación bloque a bloque entre la CAN y la UE.

El Gobierno de Evo Morales rechaza frontalmente negociar un acuerdo de libre comercio con Europa y discrepa principalmente de la posición de Perú y Colombia sobre los temas de propiedad intelectual, seguridad laboral y compras estatales, entre otros.

El pasado lunes, el Ejecutivo boliviano anunció que dará la "batalla" política, diplomática y judicial contra estas negociaciones bilaterales al considerar que esos eventuales acuerdos comerciales violan la normativa de la CAN y promueven su desintegración.

Sobre esta primera ronda de negociaciones, el viceministro Guzmán tacha de "preocupantes" las informaciones que han trascendido porque, advirtió, que "la Unión Europea ha endurecido su posición y elevado sus exigencias a los tres países respecto a lo que solicitaba en la negociación en bloque".

Respecto al futuro de la CAN, defendió que Bolivia seguirá "firme en su lucha por la integración" porque, a pesar de que "en los discursos todos la quieren (...) la práctica demuestra desintegración y que están buscando el aislamiento, la competición contra el otro país y el llegar primero".