El ingreso de Venezuela al Mercosur da otro paso en el Congreso brasileño

  • Brasilia, 18 feb (EFE).- La comisión de representantes de Brasil en el Parlamento del Mercosur aprobó hoy el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, que ahora ha quedado a sólo dos pasos de ser sancionado por el Congreso brasileño, informaron fuentes oficiales.

El ingreso de Venezuela al Mercosur da otro paso en el Congreso brasileño

El ingreso de Venezuela al Mercosur da otro paso en el Congreso brasileño

Brasilia, 18 feb (EFE).- La comisión de representantes de Brasil en el Parlamento del Mercosur aprobó hoy el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, que ahora ha quedado a sólo dos pasos de ser sancionado por el Congreso brasileño, informaron fuentes oficiales.

El protocolo fue aprobado con nueve votos a favor y cuatro en contra y todavía deberá ser analizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que en caso de respaldarlo lo enviará al plenario de esa misma cámara para la discusión definitiva.

El diputado Florisvaldo Fier, más conocido como "Doctor Rosinha" y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), defendió hoy la aprobación del protocolo de las críticas de la oposición, que se negaba a aceptarlo debido al alegado talante "antidemocrático" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El parlamentario sostuvo que lo que se propone es el ingreso "de un país llamado Venezuela", y no del Gobierno de Chávez, al bloque, que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Fier también rebatió al portavoz de la oposición, el diputado Claudio Díaz, quien afirmó que Chávez tiene "políticas y prácticas" económicas "opuestas" al espíritu del Mercosur, que apunta a la creación de un mercado de libre comercio regional.

Según Fier, la mejor prueba de que Venezuela no lleva al plano comercial sus disputas ideológicas es que sus mejores socios son Estados Unidos y Colombia, países con los que tiene o ha tenido serios conflictos y que "no están gobernados por la izquierda".

El protocolo que propone el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur fue firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a mediados de 2006.

Sin embargo, hasta ahora ha sido aprobado solamente por los parlamentos de Argentina y Uruguay, y sigue pendiente de trámites tanto en Brasil como en Paraguay.