El partido opositor paraguayo no apoyará el ingreso de Venezuela al Mercosur

  • Asunción, 10 mar (EFE).- El opositor Partido Patria Querida (PPQ) de Paraguay, minoría en el Parlamento, anunció hoy que no apoyará el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, al considerar que ese país cuenta con un "régimen político altamente conflictivo".

El partido opositor paraguayo no apoyará el ingreso de Venezuela al Mercosur

El partido opositor paraguayo no apoyará el ingreso de Venezuela al Mercosur

Asunción, 10 mar (EFE).- El opositor Partido Patria Querida (PPQ) de Paraguay, minoría en el Parlamento, anunció hoy que no apoyará el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, al considerar que ese país cuenta con un "régimen político altamente conflictivo".

La Conducción Ejecutiva y el Equipo Político del PPQ (centro derecha) adoptó hoy esa determinación ante el eventual tratamiento, este mes, en el Senado del pedido de ingreso de Venezuela al bloque regional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur fue firmado a mediados de 2006 por los Gobiernos de esos cuatro países, pero hasta ahora solamente ha sido aprobado por los parlamentos de Argentina y Uruguay.

"Consideramos que las declaraciones y las actuaciones del presidente (venezolano) Hugo Chávez a nivel internacional distan mucho del aspecto democrático que reclama el Mercosur como uno de sus puntos fundamentales", dijo en rueda de prensa el senador del PPQ Marcelo Duarte.

El PPQ, tercera fuerza de la oposición en el país, cuenta con cuatro de los 45 escaños en la cámara alta, donde sigue pendiente de análisis la solicitud de Venezuela.

"No ingresará solo Venezuela, también ingresa su régimen político que es altamente conflictivo y, en este momento, la región no necesita de nuevos conflictos", aseveró Duarte.

El legislador mencionó que el PPQ también consideró que el "régimen venezolano actual ha tenido actuaciones de carácter intervencionistas y amenazantes hacia otros países de la región".

En ese sentido, recordó que Chávez "trató a los senadores brasileños de 'loros del imperio'" y a los legisladores paraguayos de no "tener el estatus o moral para considerar siquiera el ingreso de Venezuela al bloque".

Duarte añadió que ante esas situaciones su partido no ve "razones para apresurar el tratamiento" del ingreso de Venezuela al Mercosur.

El PPQ es la primera agrupación en emitir una postura oficial en torno a ese asunto, atendiendo a que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha iniciado una consulta con miras a una consenso para abordar el pedido antes de que concluya este mes.