El presidente García califica de "travesura verbal" las declaraciones de Evo Morales

  • Lima, 15 feb (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, consideró hoy como una "travesura verbal política" las declaraciones de su homólogo Boliviano, Evo Morales, quien solicitó que se investigue la existencia de un base militar estadounidense en Perú.

El presidente García califica de "travesura verbal" las declaraciones de Evo Morales

El presidente García califica de "travesura verbal" las declaraciones de Evo Morales

Lima, 15 feb (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, consideró hoy como una "travesura verbal política" las declaraciones de su homólogo Boliviano, Evo Morales, quien solicitó que se investigue la existencia de un base militar estadounidense en Perú.

"No veo en eso nada más que o mala información o una travesura verbal política del señor (Evo) Morales", señaló García en una entrevista telefónica concedida a Radio Programas del Perú.

El pasado 13 de febrero, Morales afirmó, en respuesta a la presencia en La Paz de dos congresistas peruanos que investigan las llamadas "Casas del ALBA", que "yo también quisiera mandar a mis parlamentarios a investigar qué hace USAID, cómo es la base militar norteamericana en Perú".

Ayer, el primer ministro peruano, Yehude Simon, respondió las declaraciones del mandatario boliviano, calificándolas como las del "hermano menor que habla con mucha pasión", y quiso restar importancia a las mismas.

García también afirmó hoy que era "mejor poner paños fríos" a este nuevo cruce de palabras, lo que no le impidió calificar la presencia en territorio peruano de una base norteamericana como "una inmensa patraña".

La comisión parlamentaria peruana se reunió el lunes pasado en La Paz con opositores al Gobierno de Evo Morales en el marco de sus investigaciones sobre la posible injerencia extranjera para promover actividades terroristas a través de las llamadas Casas del Alba.

García también aseguró que "de la misma manera, si alguien quiere venir" a Perú "a mirar, a sobrevolar el territorio, a ir de un lado a otro para ver si aquí existe una base norteamericana tiene abiertas las puertas", pues su país no tiene "nada que esconder ni ocultar".

Así mismo, recordó que los parlamentarios peruanos "tienen todo el derecho a mirar sin meterse en política interna, ni hacer declaraciones a favor o en contra del presidente".

Las relaciones entre Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión el año pasado por varios roces verbales entre los presidentes Evo Morales y Alan García, que a mediados de 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz.

Esas desavenencias se volvieron a poner de manifiesto en las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).