El secretario general de la CAN considera normal la crisis entre los andinos

  • Lima, 29 mar (EFE).- El secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, consideró hoy normal la crisis que atraviesan los socios andinos, a raíz de las salvaguardas aplicadas por Ecuador desde enero, pero subrayó que actualmente trabajan en superarla.

Lima, 29 mar (EFE).- El secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, consideró hoy normal la crisis que atraviesan los socios andinos, a raíz de las salvaguardas aplicadas por Ecuador desde enero, pero subrayó que actualmente trabajan en superarla.

"Actualmente hay crisis en la Unión Europea, hay crisis dentro de los países y, en general, hay crisis mundial; quien no está en crisis ahora, está fuera de lo común lamentablemente", dijo Ehlers a la agencia estatal Andina.

Sin embargo, "eso no impide que se trabaje para encontrar posiciones comunes y eso es lo que estamos haciendo en la CAN", agregó.

La secretaría que ejerce Ehlers, de nacionalidad ecuatoriana, emitió el viernes un comunicado en el que autorizó a Ecuador a aplicar salvaguardas a las importaciones de sus socios andinos: Colombia, Bolivia y Perú, pero manteniendo las preferencias arancelarias que éstos tienen.

Un día antes, la cancillería de Ecuador había adelantado que evaluaría su participación futura en la CAN, en el caso de que ese organismo fallara en contra de las salvaguardas, aplicadas por Quito a todas las importaciones para enfrentar un problema de balanza de pagos,que provocaron la protesta de sus vecinos.

El vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, opinó ayer que la decisión de la secretaría general era un paso adelante y la "menos perjudicial" para los exportadores de su país.

"Los productos provenientes del Perú aún cuando tengan que pagar la sobre tasa no van a pagar el arancel; por ende van a estar en ventaja frente a los productos de los países que no son miembros de la CAN", subrayó Gutiérrez.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Exportadores de Perú, Luis Silva, opinó que la aplicación de las salvaguardas ecuatorianas causarán una pérdida de 50 millones de dólares en los próximos 12 meses para los exportadores peruanos.

De otro lado, Ehlers declaró que aspira a que la Comunidad Andina se consolide con el ingreso de Chile, Panamá y México como miembros plenos.

"Que la integración andina y latinoamericana se vaya consolidando", indicó el funcionario.

Chile, que fue uno de los miembros fundadores de la CAN en 1968, regresó como país asociado tras la salida de Venezuela en 2006.

En tanto, México y Panamá son países observadores en las actividades de la comunidad suramericana, pero han expresado su interés en asociarse en forma plena, indicó Ehlers.