El TLC entre Perú y China se firmará el 16 de abril en Pekín

  • Lima, 21 mar (EFE).- La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China se firmará en Pekín el próximo 16 de abril, publicó hoy el diario oficial El Peruano.

El TLC entre Perú y China se firmará el 16 de abril en Pekín

El TLC entre Perú y China se firmará el 16 de abril en Pekín

Lima, 21 mar (EFE).- La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China se firmará en Pekín el próximo 16 de abril, publicó hoy el diario oficial El Peruano.

Aráoz también señaló que el presidente del país andino, Alan García, viajará hasta la capital china para rubricar dicho acuerdo, que será implementado a lo largo de este año, luego de que la Cancillería peruana lo revise para determinar si debe ser aprobado por el Congreso de Perú.

"Viajaremos con el presidente Alan García para firmar este acuerdo, que representa una gran oportunidad para todos los peruanos, ya que China tiene un amplio mercado por abastecer", declaró ayer la ministra tras la inauguración de un nuevo hotel en una playa en el sur de la región de Lima.

El ministerio de Relaciones Exteriores debe realizar un reporte antes de la entrada en vigor del TLC, en el que debe señalar qué artículo de la Constitución se aplica a este tratado y, por lo tanto, si debe ser ratificado por el Legislativo peruano.

Mientras el artículo 56 de la Carta Magna establece que los TLCs deben ser ratificados por la Cámara de Representantes, el 57 señala que algunos acuerdos de este tipo pueden ser aplicados tras la rúbrica del presidente de la república, sin que sea requisito la aprobación previa del Congreso.

Perú y China fueron dos de las economías que más crecimiento económico registraron a nivel mundial en 2008, con tasas del 9,84 y 9 por ciento, respectivamente.

El cierre de las negociaciones del acuerdo comercial se anunció en noviembre del año pasado, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Lima.

El próximo lunes se iniciará en Lima la II Ronda de Negociaciones para un TLC entre la Unión Europea y Perú, Colombia y Ecuador.