Enrique Iglesias pide a los ministros de Iberoamérica afrontar la crisis económica a través de la Cultura

  • Lisboa, 22 abr (EFE).- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó hoy a "afrontar la crisis económica a través de la cultura" al inaugurar en la capital lusa la XII Conferencia Iberoamericana de ministros de ese área.

Enrique Iglesias pide a los ministros de Iberoamérica afrontar la crisis económica a través de la Cultura

Enrique Iglesias pide a los ministros de Iberoamérica afrontar la crisis económica a través de la Cultura

Lisboa, 22 abr (EFE).- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó hoy a "afrontar la crisis económica a través de la cultura" al inaugurar en la capital lusa la XII Conferencia Iberoamericana de ministros de ese área.

Iglesias recomendó a los Gobiernos de la región mantener los presupuestos para cultura "no sólo como realización espiritual, sino como fuente de creación de empleo y oportunidades".

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) consideró que el "mundo que vendrá tras esta profunda crisis, que será larga y dura, necesita de los valores iberoamericanos para que presidan la sociedad".

Los ministros iberoamericanos de Cultura celebran hoy una conferencia en la capital lusa para debatir el papel de la lengua y la cultura en el desarrollo y buscar formas de estrechar la vinculación del español y el portugués.

La conferencia, que da seguimiento a los acuerdos de anteriores reuniones, estudiará varias iniciativas culturales regionales, como la Ruta de la Libertad y la Carta Cultural Iberoamericana, y presentará sus conclusiones a la Cumbre de Jefes de Estado de finales de noviembre próximo en Portugal.

"La potenciación de la cultura contribuye al desarrollo económico y social de los países, además de fortalecer la democracia", indicó Iglesias en la primera sesión de la reunión, en la que participan una veintena de países.

El ministro de Cultura de Portugal, José Antonio Pinto, abogó en la apertura de los debates por que Iberoamérica "comparta mediante los valores comunes su relación con el mundo".

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, defendió "el papel de la cultura como faro que oriente el progreso de los pueblos" y consideró, citando al escritor mexicano Carlos Fuentes, que Iberoamérica "es el microcosmos de la convivencia multicultural" en el mundo.

La conferencia de ministros que se celebra en Lisboa prepara la agenda y los proyectos culturales que serán presentados a la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la localidad lusa de Estoril.

En su reunión de hoy los ministros y delegados gubernamentales iberoamericanos aprobarán además una declaración para promover la relación entre el idioma portugués y el español.

También darán luz verde a nuevos programas de cooperación y revisaran los proyectos en marcha junto a un plan de acción, común y coordinado, con objetivos culturales regionales.

Reunidos bajo el lema "Portugués y Español, lenguas compartidas - Instrumentos de Identidad, Creatividad y Multiculturalismo", los ministros revisan también el informe sobre las Metas Educativas iberoamericanos para 2021 aprobado el lunes en otra conferencia de ministros de educación celebrada también en Lisboa.

Entre los proyectos que se analizan en la capital portuguesa figuran la Ruta de la Libertad, para mejorar el conocimiento mutuo entre los pueblos con motivo de los bicentenarios de las independencias de Latinoamérica, y la Carta Cultural Iberoamericana, que promueve un espacio común a través de vías compartidas de fomento a la creatividad, defensa del patrimonio y estímulo a las industrias culturales.

Entre las autoridades y delegados oficiales asistentes están los ministros Angeles González-Sinde, de España; María Simón, de Uruguay; Ramiro Noriega, de Ecuador; Jerónimo Lancerio, de Guatemala; María Elena Carballo, de Costa Rica; y José António Pinto Ribeiro, de Portugal.