ICEX imparte una programa de asesoramiento para impulsar la internacionalización de las empresas culturales de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), consciente de la necesidad que tienen las empresas de contar con apoyos para 'lanzarse' a los mercados internacionales, sobre todo en segmentos vinculados con el ámbito cultural, ha desarrollado un Programa de Asesoramiento que busca respaldar, en las primeras fases de ese camino a la internacionalización a las empresas interesadas en alcanzar nuevos mercados, según informó el ICEX en nota de prensa.

Para dar a conocer dicho programa, la dirección territorial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Las Palmas ha organizado una jornada informativa que se celebrará el próximo 23 de abril, a través de la cual se dará a conocer, de primera mano, este asesoramiento personalizado a aquellas empresas culturales de los sectores audiovisual, musical, editorial y servicios educativos que estén interesadas en internacionalizar su actividad a través de Internet.

La actual coyuntura internacional, ligada a la expansión del idioma español y a la aparición de nuevas tecnologías, está ofreciendo grandes oportunidades a las empresas culturales españolas. Además, la capacidad de las industrias culturales para crear imagen-país se ha revelado decisiva para las economías de los países desarrollados. Por ello, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) está diseñando servicios y programas específicos destinados a estas empresas.

Una de estas iniciativas, recientemente puesta en marcha, es el Programa de Asesoramiento para la Internacionalización a través de Internet (PAITI), el cual busca potenciar la presencia en los mercados exteriores de estas empresas, respondiendo a las necesidades derivadas de la globalización y el avance de las nuevas tecnologías, ya que las industrias culturales se enfrentan a una nueva era en la que sus formas de creación y trabajo deben adaptarse para ser más competitivas.

Con este programa, el ICEX pretende introducir la cultura de Internet y las nuevas tecnologías en estos sectores, resaltando no sólo la importancia previa del diseño de la Web, sino sobre todo el mantenimiento o rediseño -si fuera necesario-, ya que se trata de un medio en continua evolución.

El PAITI constará de dos fases, en la primera, de tres meses de duración, un consultorespecializado en Marketing en Internet diseñará un plan de negocio internacional ad hoc para cada empresa a través de la red. En la segunda fase, para facilitar la puesta en marcha y reforzar la continuidad del proyecto, se prestará un servicio de asistencia técnica individualizada que se extenderá durante los doce meses posteriores a la finalización de la primera fase.

El ICEX sufragará el 80 por ciento del valor del programa por lo que el coste real para la empresa que se adhiera al PAITI será de 1.200 euros (impuestos no incluidos), correspondiente a la primera fase del mismo, ya que el coste de la asistencia técnica durante el año posterior a la entrega del proyecto (segunda fase) será asumido íntegramente por el ICEX.