Indígenas de países andinos hacen un plantón contra el TLC con la UE ante la sede de la CAN

  • Lima, 26 mar (EFE).- Representantes de organizaciones indígenas de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) realizaron hoy en Lima un platón frente a la sede de esa organización, en rechazo a la negociación de un tratado comercial con la Unión Europea (UE).

Indígenas de países andinos hacen un plantón contra el TLC con la UE ante la sede de la CAN

Indígenas de países andinos hacen un plantón contra el TLC con la UE ante la sede de la CAN

Lima, 26 mar (EFE).- Representantes de organizaciones indígenas de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) realizaron hoy en Lima un platón frente a la sede de esa organización, en rechazo a la negociación de un tratado comercial con la Unión Europea (UE).

A modo de cierre de la "Jornada de los Pueblos", que se celebró esta semana en Lima, en paralelo a la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Colombia, Perú y Ecuador, los representantes indígenas entregaron un documento a la secretaría general de la CAN.

"Son las conclusiones que hemos acordado en el foro de los pueblos, que expresan el rechazo a las medidas que buscan implementar un TLC con la UE", dijo a Efe uno de los organizadores de la jornada, el peruano Miguel Palacín.

Entre los puntos que señala el documento, destaca la acusación de que el TLC negociado con la UE da a las trasnacionales el mismo trato que a las empresas nacionales y que encarece las medicinas importadas, ampliando las patentes hasta los 33 años.

Durante el plantón frente a la sede de la CAN en Lima, unas 50 personas ondearon banderas y cantaron lemas como "las tierras no se venden, las tierras se defienden".

Además, un grupo de danzantes de tijera (tradicional de la sierra sur peruana) bailó entre los asistentes, antes de que otro grupo realizara un espectáculo con tambores.

"Lo que en la práctica están haciendo las negociaciones del TLC es desintegrar la Comunidad Andina, cuando lo que nosotros queremos es una integración real desde los pueblos y para los pueblos", manifestó Mario Palacios, otro de los organizadores.

La búsqueda de un TLC entre la UE y cada uno de los países andinos presentes en la ronda de negociación, ha estado a un paso de crear un cisma en el seno de la CAN, ya que Bolivia exige un tratado comercial entre bloques.