Juegos del Alba abren con la mayor representación por parte de Venezuela, Chile y Ecuador

  • La Habana, 15 abr (EFE).- Los III Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), patrocinados por Cuba y Venezuela, fueron inaugurados hoy en La Habana con Venezuela, Chile, Ecuador y el país anfitrión como los países con representaciones más numerosas.

Juegos del Alba abren con la mayor representación por parte de Venezuela, Chile y Ecuador

Juegos del Alba abren con la mayor representación por parte de Venezuela, Chile y Ecuador

La Habana, 15 abr (EFE).- Los III Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), patrocinados por Cuba y Venezuela, fueron inaugurados hoy en La Habana con Venezuela, Chile, Ecuador y el país anfitrión como los países con representaciones más numerosas.

Atletas de 25 países, según los organizadores, animarán desde hoy y hasta el próximo día 27 unos juegos que prevén la competición en 30 disciplinas oficiales y otras cuatro en exhibición, y cuyo nivel deportivo aún es incierto.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano (COI), José Ramón Fernández, declaró abierta la cita deportiva que se desarrollará en estadios e instalaciones de las 14 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, situado al sur de La Habana.

Los ministros de Deportes de Venezuela, Victoria Mata, de Chile, Jaime Pizarro, de Ecuador, Sandra Vela, y el presidente del Comité olímpico de Bolivia, Jorge España, asistieron a la apertura.

Venezuela asiste con 630 atletas, Chile trajo una delegación de 180 deportistas, la delegación ecuatoriana está conformada por 174 y la de Bolivia por 62.

El titular de Deportes chileno, Jaime Pizarro, declaró a periodistas que los Juegos de la Alba son "un buen desafío" para continuar el proceso de preparación de los atletas chilenos de cara a los Juegos del Sur, los Panamericanos y las olimpiadas.

La delegación chilena a los Juegos de la ALBA-2009 competirá en 17 disciplinas y es una de las más numerosas después de la anfitriona, y las de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Pizarro indicó que "aprovechando la juventud y disciplina de los atletas nos va a servir de mucho poder llevar adelante esta competencia y prepararnos para el futuro".

El boxeo reunirá a un centenar de competidores de once países y, será el deporte con mayor participación, según anunciaron los organizadores.

Cuba ya acogió en 2005 los I Juegos del ALBA, a los que asistieron 707 deportistas extranjeros de 15 países, en aquella ocasión con Venezuela como la delegación más numerosa.