Kirk promete su apoyo al libre comercio en una audiencia sobre su confirmación

  • Washington, 9 mar (EFE).- Ron Kirk, designado por el presidente Barak Obama como Representante de Comercio Exterior de EE.UU., prometió hoy su apoyo al libre comercio durante una audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado.

Kirk promete su apoyo al libre comercio en una audiencia sobre su confirmación

Kirk promete su apoyo al libre comercio en una audiencia sobre su confirmación

Washington, 9 mar (EFE).- Ron Kirk, designado por el presidente Barak Obama como Representante de Comercio Exterior de EE.UU., prometió hoy su apoyo al libre comercio durante una audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado.

"Creo en el (libre) comercio y trabajaré para ampliarlo", señaló en una declaración escrita.

Pero, al mismo tiempo, admitió que son muchos los estadounidenses que no se benefician de la libertad comercial y que "nuestros socios comerciales no respetan las reglas del juego".

Kirk advirtió que si es confirmado no llegará al cargo con lo que calificó como "fiebre de tratados" comerciales.

Lo principal, indicó, será asegurar la aplicación estricta de las normas, incluidas las que tienen que ver con los estándares laborales y ambientales.

El Gobierno de EEUU tiene pendientes de ratificación tratados comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Durante la audiencia, el senador Charles Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité, afirmó que EEUU debe ampliar los mercados en el exterior para los productos estadounidenses y que el próximo representante de Comercio Exterior "no debe conformarse con menos".

Grassley también dijo que le preocupa que el presidente Obama esté enviando lo que calificó como "señales mixtas" con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque durante la campaña dijo que estaría dispuesto a renegociarlo y, ahora, su agenda comercial declara que trabajará con México y Canadá para mejorarlo sin perjudicar el comercio trilateral.

"Si se renegocia el acuerdo, México podría buscar restablecer altas tarifas a nuestras exportaciones agrícolas", advirtió Grassley, del estado agrícola de Iowa.

La audiencia se llevó a cabo poco después de que líderes sindicalistas, religiosos y de diversos grupos cívicos, enviaran una carta al Congreso en rechazo a los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

La carta, difundida hoy, es parte de la movilización que realiza la llamada "Campaña Ciudadana por el Comercio", que incluye a más de 12 millones de miembros y que culpa al modelo comercial actual por la pérdida de empleos y de "enormes" desequilibrios en la balanza comercial de Estados Unidos.

Respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, la campaña dijo que ese pacto no serviría como "punto de partida" para el nuevo Congreso y la Administración de Obama porque repite los errores del pasado en materia comercial.

Agregó que "la economía de Panamá prospera gracias al secreto bancario y su ventaja comparativa yace en la facilidad con la que las compañías estadounidenses pueden crear subsidiarias allí para evadir los impuestos estadounidenses".

En su lista de quejas, la "Campaña Ciudadana por el Comercio" reiteró su postura de que los TLC con Colombia y Corea del Sur tampoco avanzan el interés público del país.

"Estamos ansiosos de apoyar acuerdos comerciales que beneficien a la mayoría de trabajadores, agricultores, pequeños empresarios y consumidores estadounidenses", y que promuevan la justicia social, los derechos humanos, el alivio a pobreza y la protección del medio ambiente, explicaron.

El TLC con Panamá "no reúne esos requisitos y les instamos a que se opongan al texto escrito por la anterior Administración", urgieron en la misiva los activistas.