La CAN pretende tener un papel preponderante en la integración social

  • Quito, 18 feb (EFE).- Los representantes presidenciales plenipotenciarios de la Comunidad Andina (CAN), que el pasado lunes se reunieron en Quito, trabajaron en la línea de otorgar a la organización un papel preponderante en la integración social, informaron hoy medios locales.

La CAN pretende tener un papel preponderante en la integración social

La CAN pretende tener un papel preponderante en la integración social

Quito, 18 feb (EFE).- Los representantes presidenciales plenipotenciarios de la Comunidad Andina (CAN), que el pasado lunes se reunieron en Quito, trabajaron en la línea de otorgar a la organización un papel preponderante en la integración social, informaron hoy medios locales.

En una entrevista publicada por el diario El Comercio, el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, declaró que, además, de "superar y complementar los temas puramente económicos y comerciales, queremos ver cómo la CAN puede tener un papel preponderante en la integración social".

Gutiérrez explicó que la reunión de los representantes de la CAN, formada por Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, se produjo para "ensamblar el programa de trabajo" para el diseño estratégico de la integración de la organización, en el que, además, de temas económicos se incluyan los sociales y de medio ambiente entre otros.

"Ver cómo podemos estructurar el trabajo en temas como el medio ambiente, el cambio climático, la integración Asia-Pacífico, las relaciones con Rusia, México, Panamá y China", son otros temas que analizaron, indicó Gutierrez.

"La preservación del patrimonio económico y comercial de la CAN es muy importante, nuestros países comercian la mayor parte de sus productos con valor agregado en el mercado andino (...) pero el mensaje que queremos enviar es que no es el único campo", afirmó.

Ante la decisión de Ecuador de restringir importaciones para minimizar las consecuencias de la crisis internacional, medida que afecta a los países vecinos, Gutiérrez señaló que "el tema es analizado por la CAN y que se espera su pronunciamiento".

Aún así, indicó que las conversaciones bilaterales que el Gobierno ecuatoriano ha mantenido con los países afectados han sido "constructivas".

"Esperamos que a raíz de esos diálogos se pueda lograr una afinación sobre algunas medidas que podrían se demasiado perjudiciales para la subregión", afirmó Gutiérrez.

El vicecanciller peruano dijo que la forma de afrontar las consecuencias de la crisis mundial de forma conjunta consiste en "buscar que sus efectos no repercutan en mayor nivel, en la vinculación" entre los países aunque añadió que comprende las limitaciones de Ecuador, que no tiene moneda nacional.

Según Gutiérrez, que Ecuador esté dolarizado "hace difícil tomar otro tipo de medidas monetarias para ajustar la crisis. Eso tenemos que comprenderlo y ver cómo afinamos nuestra coordinación para que el efecto sea el menor posible".