La canciller salvadoreña visita Panamá para "fomentar un mayor flujo comercial"

  • Panamá, 3 abr (EFE).- La canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, se reunió hoy con su homólogo panameño, Samuel Lewis Navarro, para firmar acuerdos bilaterales y "fomentar un mayor flujo comercial" entre los dos países.

La canciller salvadoreña visita Panamá para "fomentar un mayor flujo comercial"

La canciller salvadoreña visita Panamá para "fomentar un mayor flujo comercial"

Panamá, 3 abr (EFE).- La canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, se reunió hoy con su homólogo panameño, Samuel Lewis Navarro, para firmar acuerdos bilaterales y "fomentar un mayor flujo comercial" entre los dos países.

En declaraciones a Efe, Argueta de Barillas destacó que con su visita pretende consolidar "formas más efectivas para fomentar un mayor flujo comercial entre Panamá y El Salvador".

La ministra de Relaciones Exteriores salvadoreña, que llegó esta mañana a Panamá y se irá esta misma tarde, explicó que la reunión con el canciller panameño responde al interés común de definir "las prioridades" a tratar en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de este mes.

Marisol Argueta presentó además al canciller panameño el programa del próximo encuentro de la iniciativa Caminos hacia la Prosperidad en las Américas, que reúne a los países del continente que han firmado o tienen pendiente un acuerdo comercial con Estados Unidos, que ya se encontraron en diciembre de 2008 en Panamá y este mes vuelven a encontrarse en El Salvador.

La reunión convoca a finales de abril a los ministros de Relaciones Exteriores y ministros responsables de Comercio de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana para garantizar los beneficios del libre comercio y la apertura de la inversión en el continente.

Según la canciller salvadoreña, la reunión servirá, en general, "para fortalecer los esquemas de integración en la región".

"Panamá ha dado pasos muy decisivos para acercarse a Centroamérica y para participar en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica", señaló la canciller a Efe.

Este proyecto quiere ser un espacio político en el cual se puedan articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Panamá), ejecutando proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, dijo.

El encuentro entre los cancilleres también servirá para firmar un memorándum de entendimiento para "colaborar y facilitar información sobre temas de narcotráfico y delitos", destacó Argueta.

Entre los otros acuerdos bilaterales que formalizarán los cancilleres de El Salvador y Panamá destaca el respaldo para el funcionamiento del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con sede en Panamá, y compaginar frecuencias de radioaficionados entre los dos países.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que antes de concluir su visita se celebrará una ceremonia en la sede de la cancillería panameña donde ambos ministros intercambiarán condecoraciones de sus respectivos Estados.