La Cumbre del SICA evaluará la adhesión de Japón como país observador

  • Managua, 23 mar (EFE).- Los presidentes centroamericanos discutirán durante la cumbre del SICA que comenzará el miércoles en Managua la solicitud de Japón para integrarse como observador a este organismo y fijarán una posición conjunta para la V Cumbre de las Américas de abril, informó hoy la Cancillería nicaragüense.

Managua, 23 mar (EFE).- Los presidentes centroamericanos discutirán durante la cumbre del SICA que comenzará el miércoles en Managua la solicitud de Japón para integrarse como observador a este organismo y fijarán una posición conjunta para la V Cumbre de las Américas de abril, informó hoy la Cancillería nicaragüense.

A la cita han confirmado su asistencia los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), aseguró el canciller nicaragüense Samuel Santos, tras una reunión con los equipos técnicos que preparan en encuentro.

Los convocados son, además del presidente anfitrión, Daniel Ortega, el guatemalteco Álvaro Colom, el salvadoreño Elías Antonio Saca, el hondureño Manuel Zelaya, el costarricense Óscar Arias, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández, cuyo país es miembro asociado, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Santos declaró que durante la cumbre, de convocatoria extraordinaria, los mandatarios centroamericanos sostendrán una reunión "exclusiva" y que, por separado, se entrevistarán los cancilleres que los acompañan.

La agenda de la cumbre de Managua incluye temas como la seguridad alimentaria de la región, la crisis económica, el cambio climático y el acuerdo de asociación que se negocia con la Unión Europea (UE).

Se discutirán además los avances en el proceso de reestructuración de los organismos de integración acordado por los gobernantes en encuentros previos.

Ortega adelantó el sábado pasado que planteará a sus colegas centroamericanos solicitar más fondos a Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la región y enfrentar la crisis económica y financiera mundial.

Y que "no se utilice la cooperación como arma o como instrumento de represión contra ningún Estado".

En preparación del encuentro, hoy se instaló en Managua el comité ejecutivo del SICA, según informó, por su parte, el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz.

La reunión técnica de la cumbre del SICA elabora un reglamento para determinar fórmulas de participación de observadores extranjeros en el proceso de integración regional, indicó el funcionario.

Nicaragua asumió el 15 de enero pasado la presidencia pro tempore del SICA, que está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores.