La ministra de Comercio Exterior de Perú pide ampliar la capacidad de negocios con Centroamérica

  • Lima, 17 abr (EFE).- La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, instó hoy a los empresarios a profundizar las capacidades de negocios entre su país y Centroamérica, durante la presentación de la Cámara de Comercio Peruano-Centroamericana.

Perú, listo para la firma del TLC con China y espera avances en el acuerdo con México

Perú, listo para la firma del TLC con China y espera avances en el acuerdo con México

Lima, 17 abr (EFE).- La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, instó hoy a los empresarios a profundizar las capacidades de negocios entre su país y Centroamérica, durante la presentación de la Cámara de Comercio Peruano-Centroamericana.

La ministra dijo que si bien "hay mucha integración y conversaciones a nivel público, todavía tenemos que explorar las capacidades de negocios que tenemos".

"Ya hay empresarios peruanos en Centroamérica y empresarios centroamericanos en Perú, y no son en productos tradicionales. Cada vez más están ingresando en productos y servicios que quizás no hubiéramos esperado", agregó Aráoz durante el acto en Lima.

Las inversiones centroamericanas en Perú se dan por ejemplo en la aviación comercial o en la industria farmacéutica, explicó Aráoz.

La funcionaria anunció también que en el segundo semestre de 2009 tiene prevista una gira por Centroamérica y que antes de finalizar el año espera lanzar un tratado de libre comercio entre su país y esta región.

En 2008, las exportaciones de Perú a Centroamérica, principalmente de productos químicos y agropecuarios, "ascendieron solo a 143,79 millones de dólares, 12 por ciento menos que en el 2007", señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Egoaguirre.

Las importaciones a Perú desde Centroamérica, principalmente de bienes de consumo, materias primas y productos intermedios, fueron de 84,55 millones de dólares, 48,8 por ciento más que en 2007, precisó Egoaguirre,.

Por eso, agregó Egoaguirre, las "condiciones para el incremento del comercio e inversiones son muy auspiciosas".

Por su lado, el vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Rafael Romero, instó a los empresarios peruanos a invertir en su región, especialmente en los sectores energético, agropecuario, textil, telecomunicaciones, vivienda y alta tecnología, entre otros.

Romero admitió que la crisis financiera internacional afectará con diferente intensidad a los países centroamericanos, que atravesarán por una desaceleración de sus respectivos crecimientos económicos, aunque en ningún caso se proyectan como negativos.

"Anticipamos un crecimiento positivo, pero menor", puntualizó.

El representante del BCIE también destacó las facilidades y las condiciones para invertir en Centroamérica, aunque admitió que esta región aún afronta problemas de delincuencia, inestabilidad jurídica y problemas de especialización del capital humano.

La Cámara de Comercio Peruano-Centroamericana está integrada por empresarios de Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.