La reunión entre empresarios de Argentina y Brasil cierra sin acuerdos concretos

  • Buenos Aires, 25 mar (EFE).- La primera reunión entre empresarios de Argentina y Brasil auspiciada por sus respectivos Gobiernos para zanjar diferencias comerciales detonadas por la crisis global concluyó hoy sin acuerdos concretos, pero con la expectativa de una segunda cita que se realizará el mes próximo.

La reunión entre empresarios de Argentina y Brasil cierra sin acuerdos concretos

La reunión entre empresarios de Argentina y Brasil cierra sin acuerdos concretos

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- La primera reunión entre empresarios de Argentina y Brasil auspiciada por sus respectivos Gobiernos para zanjar diferencias comerciales detonadas por la crisis global concluyó hoy sin acuerdos concretos, pero con la expectativa de una segunda cita que se realizará el mes próximo.

El encuentro, realizado en Buenos Aires, contó con la presencia del secretario de Industria argentino, Fernando Fraguío, y el ministro brasileño de Desarrollo, Iván Ramalho, quienes al término de la reunión manifestaron a la prensa un moderado optimismo sobre los avances logrados.

"Fue un diálogo cordial, con intercambio de información de cada uno de los sectores", señaló Fraguío.

"No teníamos expectativas de acuerdos en una primera reunión. Estos se irán dando recién en los próximos tres o cuatro encuentros, según la característica de cada sector", dijo por su parte Ramalho.

En la cita de hoy participaron dirigentes de cámaras empresariales de sectores como la electrónica, textil, muebles, piezas para automóviles y vitivinícola.

Las partes acordaron sumar nuevos sectores a la segunda ronda de negociaciones acordada para el próximo 7 de abril en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Según fuentes empresariales, en el encuentro de hoy se exploraron posibilidades como establecer cupos para el comercio de algunos productos, aunque no se arribó a ningún acuerdo concreto.

Las diferencias comerciales surgieron el mes pasado, cuando Argentina aplicó medidas anti-dumping (contra la competencia desleal) a unos 200 productos de importación para proteger su industria en un contexto de crisis global.

El año pasado, Argentina exportó a Brasil bienes por 13.257 millones de dólares, con un alza interanual del 27,4 por ciento, mientras que sus compras a ese país alcanzaron los 17.601 millones, un 22,1 por ciento más que en 2007.

Sin embargo, en los dos primeros meses de este año los intercambios se desplomaron.

En febrero las exportaciones brasileñas a Argentina, de 690 millones de dólares, sufrieron una caída interanual del 47,7 por ciento, más del doble que el descenso promedio del 21 por ciento en las ventas de Brasil a todo el mundo.

En tanto, las ventas argentinas a Brasil fueron el mes pasado de 666 millones de dólares, con un derrumbe interanual del 42 por ciento, con lo que Argentina sumó 69 meses de déficit comercial con su vecino.