Los empresarios confían que un acuerdo comercial con la UE esté listo a mitad de año

  • Bogotá, 12 feb (EFE).- La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) de Colombia confía en que el acuerdo de comercio con la Unión Europea (UE) que negocia desde el pasado lunes su país, además de Ecuador y Perú, esté listo a comienzos del segundo semestre del año, afirmó hoy su presidente, Luis Carlos Villegas.

Bogotá, 12 feb (EFE).- La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) de Colombia confía en que el acuerdo de comercio con la Unión Europea (UE) que negocia desde el pasado lunes su país, además de Ecuador y Perú, esté listo a comienzos del segundo semestre del año, afirmó hoy su presidente, Luis Carlos Villegas.

"Mi aspiración es que el acuerdo se logre para comienzos del segundo semestre. Para Colombia es clave", señaló el dirigente empresarial en una rueda de prensa.

Colombia, Ecuador y Perú abrieron el lunes en Bogotá la primera de cuatro rondas de negociaciones con la UE, que termina mañana.

En las conversaciones cada uno de esos países andinos busca un acuerdo de libre comercio con el bloque de 27 naciones comunitarias, luego de que fracasara el año pasado el esquema de negociación bloque a bloque entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE.

"Ojalá el acuerdo con la UE se logre, así sea parcialmente", manifestó el presidente de la ANDI, quien subrayó que los países andinos deben demostrar su "capacidad para propiciar la circulación de bienes y servicios europeos en nuestros tres países.

"Es lo que hemos tratado de hacer sin éxito los andinos durante 40 años", señaló Villegas.

Por otro lado, Villegas expresó su preocupación con las restricciones a las importaciones anunciadas por Ecuador.

Señaló que esa decisión afectará las exportaciones colombianas, pero consideró alto el cálculo hecho por el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, sobre posibles pérdidas de 450 millones de dólares en ventas al año para Colombia en su comercio con Ecuador.

Los delegados de Colombia, Ecuador y Perú que se reúnen en Bogotá volverán a encontrarse con los de la UE en Lima en marzo próximo, en Bruselas en mayo, y en junio en un lugar por precisar.

Los jefes de los equipos negociadores Rupert Schlegelmilch (UE), Santiago Pardo (Colombia), Mentor Villagómez (Ecuador) y Eduardo Brandes (Perú), presentarán mañana los resultados de esta primera ronda.

La negociación entre tres de los países de la CAN y la UE se emprendió de forma independiente tras fracasar por discrepancias el marco de negociación bloque a bloque, que en una reunión celebrada en Bruselas a finales de enero se sustituyó por un sistema que avanzará según los intereses de cada país andino.