Los ministros centroamericanos tratarán en Panamá la crisis y la negociación con la UE

  • Panamá, 10 feb (EFE).- La crisis financiera y las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) serán analizadas desde mañana en Panamá en la reunión del Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO) de Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales.

Los ministros centroamericanos tratarán en Panamá la crisis y la negociación con la UE

Los ministros centroamericanos tratarán en Panamá la crisis y la negociación con la UE

Panamá, 10 feb (EFE).- La crisis financiera y las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) serán analizadas desde mañana en Panamá en la reunión del Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO) de Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales.

A la cita principal, que será el próximo viernes y a la que precederán desde mañana las reuniones técnicas preparatorias, han confirmado su asistencia los ministros de Economía y de Comercio de toda la región centroamericana.

Entre ellos figuran el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marcos Vinicio Ruiz; el de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; los de Economía de Guatemala y El Salvador, Rómulo Caballeros Otero y Ricardo Esmahan, respectivamente, y el de Industria y Comercio de Honduras, Fredis Alonso Cerrato Valladares.

El COMIECO es el brazo operativo del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), organismo al que formalmente Panamá aún no se ha adscrito.

La ministra panameña de Comercio e Industrias, Gisela Álvarez de Porras, dijo que esta reunión permitirá armonizar visiones en temas de interés para todos, como los acuerdos de libre comercio y el comercio regional.

Se estima que el comercio entre los países que conforman el COMIECO alcanzó en 2007 los 42.117 millones de dólares en importaciones y 19.220 millones en exportaciones, de acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

La función del COMIECO es la convergencia y unificación de las políticas económicas dentro del proceso de integración centroamericana, en temas como procedimientos aduaneros, política de competencia, solución de controversias y armonización de las directrices sanitarias y fitosanitarias.

También determina la visión en los procesos de negociaciones comerciales donde la región participa como un bloque.

Además del encuentro ministerial, el COMIECO tendrá una reunión por separado con la delegación de Panamá, dijo hoy a Efe un portavoz del MICI.