Los presidentes llegan a Managua para participar en la Cumbre del SICA

  • Managua, 25 mar (EFE).- Los gobernantes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Panamá, Martín Torrijos, llegaron a Nicaragua para participar en una cumbre extraordinaria del SICA que presidirá hoy su homólogo Daniel Ortega.

Los presidentes centroamericanos piden cambios en la política migratoria a EE.UU.

Los presidentes centroamericanos piden cambios en la política migratoria a EE.UU.

Los presidentes llegan a Managua para participar en la Cumbre del SICA

Los presidentes llegan a Managua para participar en la Cumbre del SICA

Los presidentes centroamericanos piden cambios en la política migratoria a EE.UU.

Los presidentes centroamericanos piden cambios en la política migratoria a EE.UU.

Managua, 25 mar (EFE).- Los gobernantes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Panamá, Martín Torrijos, llegaron a Nicaragua para participar en una cumbre extraordinaria del SICA que presidirá hoy su homólogo Daniel Ortega.

Saca y Torrijos fueron recibidos con honores en la Fuerza Aérea de Managua por el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Anoche arribó a Managua el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien también fue recibido con honores.

A la cita asisten también los cancilleres Haroldo Rodas, de Guatemala, país cuyo presidente, Álvaro Colom, suspendió a última hora su viaje presionado por una intensificación de la violencia, y Bruno Stagno, de Costa Rica.

El presidente costarricense, Óscar Arias, que tampoco acudió a la última cumbre del SICA, celebrada también en Managua, justificó su ausencia por motivos de agenda.

Además, participan en este cónclave el ministro de Seguridad de Belice, Carlos Perdomo; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Clara Quiñónez.

El presidente Saca, a su llegada a Managua, se disculpó por la ausencia del gobernante electo de El Salvador, Mauricio Funes, a quien había invitado a esta cita, ya que se encuentra en Brasil.

Saca dijo que él y los otros participantes en la cumbre abordarán en "profundidad" temas como crisis alimentaria, migración y "especialmente la crisis económica que se ha convertido en una carga muy pesada" para los pueblos de la región".

La reunión, que se celebra en un hotel de Managua frente al aeropuerto internacional "Augusto César Sandino", contempla dos encuentros simultáneos y paralelos de presidentes y cancilleres, con diferentes agendas y una sesión plenaria conjunta que culminará con la declaración de las conclusiones de la cumbre.

Los presidentes centroamericanos discutirán el alcance de la crisis económica internacional sobre la región y los avances en el proceso de reestructuración de los organismos de integración.

También la solicitud de Japón de sumarse como observador en el proceso de integración de Centroamérica y una propuesta hecha por la Federación Rusa para mantener un diálogo con los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Santos dijo que durante la cumbre los mandatarios centroamericanos tratarán además de fijar una posición conjunta para la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Trinidad y Tobago.

La agenda de la cumbre de Managua, de un día, incluye temas como el cambio climático y el acuerdo de asociación que se negocia con la Unión Europea (UE).

Ortega adelantó el sábado pasado que planteará a sus colegas centroamericanos solicitar más fondos a Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la región y enfrentar la crisis económica y financiera mundial.

También que se pida a Washington que no utilice "la cooperación como arma o como instrumento de represión contra ningún Estado", agregó el mandatario nicaragüense.

Nicaragua asumió el 15 de enero pasado la presidencia pro témpore del SICA, que está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores.