Maduro y Bermúdez evalúan la creación de un fondo común de 200 millones de dólares

  • Caracas, 18 mar (EFE).- Venezuela y Colombia evaluarán hoy la creación de un fondo común de 200 millones de dólares para financiar proyectos de interés común, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, antes de reunirse con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez.

Maduro y Bermúdez evalúan la creación de un fondo común de 200 millones de dólares

Maduro y Bermúdez evalúan la creación de un fondo común de 200 millones de dólares

Caracas, 18 mar (EFE).- Venezuela y Colombia evaluarán hoy la creación de un fondo común de 200 millones de dólares para financiar proyectos de interés común, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, antes de reunirse con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez.

Ambos ministros de Relaciones Exteriores repasan este miércoles en Caracas una agenda de trabajo bilateral cuyos resultados serán objeto de decisión en la próxima reunión presidencial entre Hugo Chávez, por la parte venezolana, y Álvaro Uribe, por la colombiana.

En declaraciones a la prensa, Maduro dijo que cada país aportará cien millones de dólares a un fondo común, "como capital de arranque", con el fin de "servir de instrumento para proyectos que dinamicen las relaciones económicas y vayan construyendo una nueva institucionalidad binacional que apunte al desarrollo".

El ministro venezolano confirmó que durante la reunión también se tocarán aspectos relacionados con la agricultura y la seguridad alimentaria para "compartir experiencias y realizar inversiones conjuntas".

Igualmente estará presente el tema de la energía con el fin de "reanimar algunos proyectos", para que se "concrete una alianza energética que garantice la seguridad" de los dos países en ese campo, dijo el canciller venezolano.

Maduro añadió que "otros temas surgirán en la mesa" y "permitirán preparar una agenda de decisiones para que las evalúen los presidentes y puedan ser concretadas en su próximo encuentro".

El canciller colombiano señaló, por su parte, que estaba "muy contento" por estar en Caracas y ratificó lo señalado por su colega venezolano.

Consideró que la agenda común de trabajo es "enorme" y "compromete a avanzar en nuevos proyectos, sobre todo en la actual coyuntura de crisis".

Bermúdez añadió que Colombia tiene "toda la voluntad, el interés y la disposición" de avanzar rápidamente en la promoción de las relaciones económicas bilaterales y en el desarrollo de ambos países.

Aprovechó, además, para agradecer el apoyo que Colombia recibió de Venezuela para presidir la Asociación de Estados del Caribe.

"Eso hace parte de la agenda regional en la que tenemos que trabajar juntos y asumiremos esa tarea con mucha responsabilidad", dijo Bermúdez al respecto.