Mañana se inicia en Honduras la VII Ronda de Negociaciones Centroamérica-UE

  • Tegucigalpa, 29 mar (EFE).- La VII Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) se inicia mañana en Honduras, con la confianza en que se llegue a un consenso en los temas más difíciles para las partes.

Mañana se inicia en Honduras la VII Ronda de Negociaciones Centroamérica-UE

Mañana se inicia en Honduras la VII Ronda de Negociaciones Centroamérica-UE

Tegucigalpa, 29 mar (EFE).- La VII Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) se inicia mañana en Honduras, con la confianza en que se llegue a un consenso en los temas más difíciles para las partes.

En la víspera del evento que se celebrará en dos hoteles de Tegucigalpa, donde las comisiones de diálogo político y cooperación se reunirán por separado de la de comercio, la viceministra hondureña de Relaciones Exteriores, Patricia Licona, dijo que se espera "avanzar lo más que se pueda".

Agregó que las comisiones negociadoras están conscientes de que no se va a "sacrificar calidad por velocidad" y que, si es necesario, las negociaciones se extenderán "más tiempo que el previsto".

La jornada, que concluirá el 3 de abril próximo, será inaugurada mañana por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Centroamérica y la UE esperan que al final del primer semestre de este año se haya logrado un consenso para suscribir el Acuerdo de Asociación, aunque Licona subrayó que si no hay acuerdos en la VII Ronda las partes tienen "todo el año para seguir negociando".

En materia comercial, los puntos más sensibles son el azúcar y el banano por las condiciones de acceso que pone la Unión Europea, explicó el pasado viernes en rueda de prensa el negociador comercial de Honduras, Melvin Redondo.

En el caso del azúcar, los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) piden el acceso de 1,2 millones de toneladas al mercado comunitario, pero la UE solamente ofrece 100.000 toneladas para las cinco naciones, según indicó Redondo.

En el tema del banano, Centroamérica quiere un arancel lo más bajo posible, pero la UE está ofreciendo una desgravación en un plazo de diez años y llegar a un arancel de 95 dólares por tonelada.

Redondo también dijo que Centroamérica no va a "sacrificar calidad por velocidad", y que si hay que extender el plazo de las negociaciones se ampliará.

Las negociaciones entre Centroamérica y la UE para el Acuerdo de Asociación se iniciaron en 2007.

Según el delegado de la UE en Tegucigalpa, Germano Strainiero, lo novedoso del acuerdo entre ambas partes es que "es de región a región", además de ser el único en su tipo que Europa negocia actualmente.

Paralelamente a las reuniones de las comisiones negociadoras se celebrarán otras por parte de la sociedad civil de Centroamérica, que también expresará sus puntos de vista y presentará algunas propuestas, según la agenda de las negociaciones.