Morales celebra el retorno de Rusia a Latinoamérica y su apoyo al ALBA y a la Unasur

  • La Paz, 18 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy "el retorno de Rusia a Latinoamérica" y su apoyo a organismos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que son, dijo, "instrumentos de liberación y solidaridad".

Morales exige a la franco-belga Total cumplir con sus compromisos en Bolivia

Morales exige a la franco-belga Total cumplir con sus compromisos en Bolivia

La Paz, 18 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy "el retorno de Rusia a Latinoamérica" y su apoyo a organismos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que son, dijo, "instrumentos de liberación y solidaridad".

Recién llegado de una gira por Rusia y Francia, Morales destacó en una conferencia de prensa en La Paz con medios internacionales la "participación" de Rusia en los procesos de integración de los países de Suramérica y su "gran apoyo" a organismos como ALBA o Unasur.

"Saludamos el retorno de Rusia a Latinoamérica, que nos dignifica y fortalece los grandes procesos de liberación en Latinoamérica", afirmó el presidente boliviano.

Tras calificar de "histórica" su visita a Moscú, el mandatario elogió también la revolución socialista de 1917 y la lucha de Rusia contra el "fascismo y el racismo" que, a su juicio, tiene "enormes coincidencias" con el actual proceso que vive Bolivia.

"Apostamos por la igualdad, la justicia, la dignidad y la hermandad pero también enfrentando grupos fascistas que existen en Bolivia", dijo.

El pasado lunes, Evo Morales cursó una visita oficial a Rusia -la primera que hace a ese país un gobernante boliviano-, se reunió con su homólogo Dmitri Medvédev y firmó varios acuerdos de cooperación en el ámbito militar y de equipamiento de helicópteros para luchar contra el narcotráfico.

En esa visita, el Gobierno boliviano suscribió además un convenio general con la empresa estatal rusa Gazprom para la exploración e industrialización de gas que prevé una inversión de más de 4.000 millones de dólares hasta el año 2030.

Según explicó hoy Morales, Medvédev se comprometió también a fletar un avión con medicamentos para ayudar a Bolivia a luchar contra el dengue, una enfermedad que este año ha alcanzado la dimensión de epidemia en el país suramericano y que se ha cobrado 13 vidas en lo que va de año en su variante hemorrágica.

En su visita, el presidente boliviano también ha acordado con el Gobierno ruso ampliar el programa de becas tanto a estudiantes como a alumnos de las Fuerzas Armadas de su país.