Morales insiste en pedir a la UE que apueste por la integración andina

  • La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente Evo Morales insistió hoy en pedir a la Unión Europea que apueste por la integración andina en las negociaciones para alcanzar un tratado de asociación comercial, político y de cooperación.

Morales insiste en pedir a la UE que apueste por la integración andina

Morales insiste en pedir a la UE que apueste por la integración andina

La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente Evo Morales insistió hoy en pedir a la Unión Europea que apueste por la integración andina en las negociaciones para alcanzar un tratado de asociación comercial, político y de cooperación.

En una conferencia de prensa con medios internacionales, Morales recordó que tiene la intención de plantear este asunto al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en su visita a ese país el próximo 17 de febrero.

"Tengo mucho interés en que los presidentes europeos apuesten por la integración andina", dijo el presidente boliviano.

El Gobierno de Bolivia se ha quedado solo dentro de la Comunidad Andina (CAN), integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, en defender una negociación "bloque a bloque" con la UE para alcanzar un acuerdo comercial.

De hecho, Colombia, Perú y Ecuador concluirán hoy la primera de las cuatro rondas de negociaciones previstas con la UE en las que cada uno de estos países andinos busca un acuerdo de libre comercio con el bloque de 27 naciones comunitarias.

El Ejecutivo de Evo Morales rechaza frontalmente negociar un acuerdo de libre comercio con Europa y discrepa principalmente de la posición de Perú y Colombia sobre los temas de propiedad intelectual, seguridad laboral y compras estatales, entre otros.

Morales volvió a defender hoy que la negociación "bloque a bloque" es vital para la integración del grupo andino y confió en que se pueda retomar esta idea.

El mandatario anunció que en los próximos días se reunirán los vicecancilleres de los países andinos en Quito para discutir "las flexibilidades que puede dar" la UE en los asuntos comerciales y la forma de reanudar una negociación "conjunta".