Morales ironiza que también quisiera investigar en Perú una base militar de EE.UU

  • La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente Evo Morales criticó hoy la investigación del Congreso peruano en Bolivia sobre las "Casas del ALBA" e ironizó que a él le gustaría mandar a sus parlamentarios a Perú para indagar sobre una supuesta base militar de Estados Unidos.

Morales ironiza que también quisiera investigar en Perú una base militar de EE.UU

Morales ironiza que también quisiera investigar en Perú una base militar de EE.UU

La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente Evo Morales criticó hoy la investigación del Congreso peruano en Bolivia sobre las "Casas del ALBA" e ironizó que a él le gustaría mandar a sus parlamentarios a Perú para indagar sobre una supuesta base militar de Estados Unidos.

"No entiendo que algunos parlamentarios peruanos vengan a investigar las casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Yo también quisiera mandar a mis parlamentarios a investigar qué hace USAID, cómo es la base militar norteamericana en Perú", dijo hoy Morales a medios internacionales.

El presidente se refirió así, a la visita que realizó esta semana a La Paz un grupo de congresistas peruanos para reunirse con parlamentarios bolivianos, entre ellos los de la oposición, y con el líder opositor Jorge Quiroga, para indagar sobre las llamadas Casas del ALBA, que promueven el proyecto bolivariano de Hugo Chávez.

Tras la ironía, el mandatario boliviano señaló que su país respeta la decisión particular de Perú "de tener su base militar de Estados Unidos, como la prensa registra, en Iquitos".

Así como también respeta la participación "directa y abierta" de la embajada de EE.UU. "en la lucha contra el terrorismo" en Perú.

"A mi no me interesa", agregó a Morales al señalar que la actuación de los parlamentarios peruanos "es sospechosa" y "no respeta la dignidad del pueblo boliviano".

Advirtió de que su Gobierno no "se subordinará ni a los imperios, ni a los países de la región".

También pidió al presidente del Congreso peruano que deje de hacer investigaciones internas en Bolivia.

El pasado lunes, los parlamentarios peruanos se reunieron con opositores bolivianos en La Paz dentro de su investigación sobre las Casas del ALBA y se mostraron preocupados por posibles injerencias extranjeras que fomenten el terrorismo en su país.

La Alternativa Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, fue concebida en 2001 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en oposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Ayer, el portavoz de Morales, Iván Canelas, denunció que la visita de los congresistas peruanos es una injerencia en asuntos bolivianos y aludió a una posible queja formal por este asunto.

Las relaciones entre Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión el año pasado por varios roces verbales entre los presidentes Evo Morales y Alan García, que a mediados de 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz.

Esas desavenencias se volvieron a poner de manifiesto en las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).