Obama pide a Kirk colaborar con Colombia para resolver el TLC

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido a su representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, que colabore con las autoridades colombianas para resolver los asuntos pendientes en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Obama pide a Kirk colaborar con Colombia para resolver el TLC

Obama pide a Kirk colaborar con Colombia para resolver el TLC

Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido a su representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, que colabore con las autoridades colombianas para resolver los asuntos pendientes en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Según explicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Kirk ya se reunió el viernes con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y hoy con el ministro de Finanzas de ese país.

Obama, explicó, ha pedido al representante que intente resolver con las autoridades colombianas "las preocupaciones que nos restan, que le restan al presidente, sobre la violencia contra los líderes sindicales en Colombia".

"Esperamos que ese diálogo continúe y podamos conseguir progresos en esas preocupaciones", afirmó el portavoz de la Casa Blanca.

Por su parte, el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Summers, indicó que dado el debilitado clima económico actual, en el que está previsto que el comercio internacional caiga un 10 por ciento, "es terriblemente importante que no haya movimientos hacia medidas proteccionistas".

Colombia y EEUU firmaron en diciembre de 2006 un tratado de libre comercio pendiente de aprobación en el Congreso de EEUU.

El predecesor de Obama, George W. Bush, dedicó buena parte de sus esfuerzos durante su último año de mandato, en 2008, a presionar al Congreso de mayoría demócrata para que sacara adelante esa legislación, sin éxito.

Los demócratas alegan su preocupación sobre la violencia contra los sindicalistas. Según la fiscalía colombiana, 42 sindicalistas fueron asesinados en 2008, mientras que la Escuela Nacional Sindical del país pone la cifra en 49, con un aumento del 25 por ciento respecto a 2007.