Obama se reunirá con los mandatarios centroamericanos en Trinidad y Tobago

  • Managua, 14 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo 19 de abril, en Puerto España, con los jefes de Estado de Centroamérica en el marco de la V Cumbre de las Américas, informó hoy el Gobierno de Managua.

Obama se reunirá con los mandatarios centroamericanos en Trinidad y Tobago

Obama se reunirá con los mandatarios centroamericanos en Trinidad y Tobago

Managua, 14 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo 19 de abril, en Puerto España, con los jefes de Estado de Centroamérica en el marco de la V Cumbre de las Américas, informó hoy el Gobierno de Managua.

La reunión entre Obama y los mandatarios centroamericanos será en horas de la mañana, tiempo local, dijo la primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, en un comunicado leído en emisoras sandinistas.

En el encuentro con Obama participará el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, en su calidad de presidente temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), anotó.

También está previsto que participen los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Elías Antonio Saca, El Salvador; Manuel Zelaya, Honduras; Óscar Arias, Costa Rica; Martin Torrijos, Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, que es país asociado del SICA.

Asimismo, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

La funcionaria nicaragüense informó, además, que Ortega viajará "dentro de pocas horas" a Venezuela para asistir a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) prevista para los próximos 16 y 17 de abril en la ciudad costera oriental de Cumaná, 402 kilómetros al este de Caracas.

"En Cumaná, Venezuela, los presidentes del ALBA, más Ecuador y Paraguay, sostendrán discusiones sobre los temas de más actualidad e interés para América Latina y el Caribe desde las perspectivas de las luchas que libran nuestros pueblos", manifestó.

El ALBA la integran Bolivia, Cuba, Honduras, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

Ortega viajará luego hacia Trinidad y Tobago, donde participará en la V Cumbre de las Américas, añadió Murillo.

En la Cumbre de las Américas Ortega intervendrá en la sesión inaugural como presidente temporal del SICA y participará en todas las sesiones de trabajo, indicó.

Ese foro hemisférico se realizará en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de este mes.

Durante la cumbre continental, Ortega "sostendrá además otros encuentros e intercambios con mandatarios y líderes políticos y sociales del continente", dijo la portavoz del Gobierno sandinista, sin precisar con quiénes.