Organismos de Centroamérica y Caribe avanzan en integración de ambos bloques

  • San Salvador, 21 abr (EFE).- Los organismos de integración de Centroamérica y el Caribe acordaron fortalecer el proceso de vinculación entre ambas regiones, durante un encuentro celebrado este lunes en Trinidad y Tobago, informó hoy una fuente oficial en San Salvador.

Organismos de Centroamérica y Caribe avanzan en integración de ambos bloques

Organismos de Centroamérica y Caribe avanzan en integración de ambos bloques

San Salvador, 21 abr (EFE).- Los organismos de integración de Centroamérica y el Caribe acordaron fortalecer el proceso de vinculación entre ambas regiones, durante un encuentro celebrado este lunes en Trinidad y Tobago, informó hoy una fuente oficial en San Salvador.

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) informó de que el titular de este organismo, Juan Daniel Alemán, los de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Edwig Carrington, y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Luis Fernando Andrade, se reunieron para abordar el asunto.

Durante el encuentro, que se celebró en el marco de la V Cumbre de las Américas, que concluyó el domingo en Trinidad y Tobago, se examinó "la posibilidad de fortalecer aún más la coordinación entre dichas secretarías e intercambiar puntos de vista sobre sus objetivos comunes", indicó el SICA, con sede en San Salvador.

Afirmó que los funcionarios acordaron durante la reunión "impulsar una mayor coordinación" y establecer "puntos focales" en cada organismo para avanzar en el proceso de vinculación de ambas regiones y en el Plan de Acción SICA CARICOM.

Igualmente, acordaron efectuar próximamente procesos de consultas sobre temas de interés como la crisis financiera, la seguridad regional y el cambio climático.

Los titulares del SICA, CARICOM y AEC coincidieron, asimismo, en la importancia de propiciar una "mayor participación" de los empresarios de Centroamérica y el Caribe en "las iniciativas de desarrollo".

El informe añadió que en el encuentro se destacó la necesidad de "asegurar" la celebración en Managua (Nicaragua) de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y el CARICOM, programada de forma tentativa para el próximo 20 de mayo, según el portal de internet del SICA.