Organizaciones indígenas analizan efectos del TLC con la UE en pueblos andinos

  • Lima, 24 mar (EFE).- Diversas organizaciones indígenas de los países andinos analizan desde hoy los efectos de la eventual firma del acuerdo comercial que estos días negocian en Lima los países de Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea (UE).

Organizaciones indígenas analizan efectos del TLC con la UE en pueblos andinos

Organizaciones indígenas analizan efectos del TLC con la UE en pueblos andinos

Lima, 24 mar (EFE).- Diversas organizaciones indígenas de los países andinos analizan desde hoy los efectos de la eventual firma del acuerdo comercial que estos días negocian en Lima los países de Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea (UE).

En el marco de las actividades del Movimiento Cumbre de los Pueblos, los representantes indígenas abordarán el TLC con la UE y su impacto en los derechos indígenas y sociales y el calentamiento global y diseñarán una propuesta "para la integración verdadera desde los pueblos y para los pueblos".

Así lo dijo a Efe Roberto Espinoza, coordinador técnico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), una de las organizadoras de este foro, que se celebra en la capital peruana y se prolongará hasta el jueves próximo.

Espinoza acotó que las principales objeciones al TLC (Tratado de Libre Comercio) es que "la UE persiste en condicionar a Perú y los países andinos en temas estratégicos como inversiones, servicios públicos, finanzas y mercados financieros. Se trata de un TLC clásico y no un acuerdo de asociación", sin más objetivos que los comerciales.

Agregó que se pretende crear un régimen donde los países "no van a poder regular (en sus sistemas jurídicos) a las trasnacionales europeas porque van a tener que someterse a tribunales internacionales".

Pero uno de los temas más polémicos para los indígenas es la supuesta pretensión de la UE de flexibilizar las normas de patentes industriales hasta "llegar al control de recursos genéticos y de conocimientos tradicionales indígenas", acotó el representante de la CAOI.

Precisamente ayer comenzó en Lima la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre los europeos y Colombia, Ecuador y Perú, en la que los temas que se presentan como más sensibles son el acceso al mercado y la propiedad intelectual.

Espinoza también señaló que en los tres días de reuniones las organizaciones indígenas dialogarán en torno a la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 20 de marzo pasado, de una demanda contra la criminalización de los ejercicios de los derechos indígenas en los países andinos.

La reunión de los movimientos indígenas concluirá el jueves con la lectura de un pronunciamiento y posteriormente un "plantón pacífico" frente a la sede de la Comunidad Andina en Lima.

Además de diversas organizaciones indígenas y sociales de Perú, participan en el foro una treintena de representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Consejo de Ayllus y Markas del Collasuyo de Bolivia, y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Quichua del Ecuador, precisó Espinoza.