Países del ALBA no intentan cambiar la declaración de la Cumbre, pero no la firmarán, dice Hugo Chávez

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no intentarán cambiar la Declaración final de la V Cumbre de las Américas, pero anunció que no la firmarán.

Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no intentarán cambiar la Declaración final de la V Cumbre de las Américas, pero anunció que no la firmarán.

En unas breves declaraciones a la prensa al terminar la reunión de los gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el presidente estadounidense, Barack Obama, Chávez mostró un tono muy conciliador con Obama, al que calificó de "hombre inteligente" y aseguró que quiere convertirse en "su amigo".

Agregó que Venezuela y sus aliados del ALBA (Honduras, Dominica, Nicaragua y Bolivia, además de Cuba, ausente en esta cumbre) no pretenden modificar la Declaración final "pues no creo que haya tiempo para cambiarlo", pero anunció que no firmarán ese documento.

El gobernante venezolano afirmó que "no nos imaginamos una nueva Cumbre de las Américas sin Cuba", y dijo que detecta "buenas posibilidades" de que se logre una nueva relación de Cuba con Estados Unidos.

Con respecto a un posible acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos -enfrentados en los últimos años-, Chávez dijo que "no tengo la menor duda" de que existirá ese acercamiento, y añadió que "creo que hemos comenzado con buenos pasos".

El presidente venezolano, que hoy volvió a vestir su tradicional chaqueta militar y camiseta roja, explicó que poco antes de comenzar la reunión regaló a su colega estadounidense el libro "Las venas abiertas de América Latina", con la dedicatoria "Para Obama, con afecto".

"Él tuvo un gesto (ayer), se acercó a saludarme, entonces me dije, voy a tener un gesto igual, me acerqué y le di el libro", que es un clásico de la literatura izquierdista de los años setenta.

No hubo mayores explicaciones "porque él es un hombre tan inteligente que entiende el sentido", señaló en unas declaraciones en las que multiplicó los gestos amistosos hacia Estados Unidos y su presidente.

"Hemos conversado sobre temas muy importantes, he tomado nota de algunas ideas, hubo expresiones, todas enmarcadas en el optimismo y en la mejor de las buenas voluntades para avanzar", recalcó.

Aunque subrayó que hay diferencias entre Venezuela y Estados Unidos, "porque nosotros somos socialistas", anunció que su país estudia la designación de un nuevo embajador venezolano en Washington y que "pronto podría comenzar a haber encuentros".

Venezuela y EEUU suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de EEUU, a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.