Parlamentarios de Perú visitan oposición en Bolivia en una investigación de Casas del Alba

  • La Paz, 11 feb (EFE).- Parlamentarios de Perú se reunieron hoy con opositores bolivianos en La Paz dentro de su investigación sobre las Casas del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) y se mostraron preocupados por posibles injerencias extranjeras que fomenten el terrorismo en su país.

Parlamentarios de Perú visitan oposición en Bolivia en una investigación de Casas del Alba

Parlamentarios de Perú visitan oposición en Bolivia en una investigación de Casas del Alba

La Paz, 11 feb (EFE).- Parlamentarios de Perú se reunieron hoy con opositores bolivianos en La Paz dentro de su investigación sobre las Casas del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) y se mostraron preocupados por posibles injerencias extranjeras que fomenten el terrorismo en su país.

El jefe de la misión enviada por la Comisión de Investigación de la Casas del Alba del Congreso de Perú, Walter Menchola, dijo a los periodistas que la preocupación de su Parlamento es que no vuelvan hechos terroristas en su país "fomentados por alguna intromisión extranjera".

"La preocupación del Congreso es que no haya rezagos del terrorismo de alguna forma estimulados, incentivados o fomentados por alguna intromisión extranjera", señaló Menchola tras reunirse con el presidente del Senado boliviano, el opositor Óscar Ortiz.

Menchola encabeza en Bolivia una misión de tres parlamentarios que, tras reunirse con Ortiz, fue recibida por el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), jefe de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos).

"Estamos en una visita oficial, su contenido es materia pública en el caso peruano", dijo Menchola, al tiempo que señaló que su investigación, iniciada en marzo de 2008, "tiene carácter reservado", por lo que no quiso dar más detalles de sus encuentros con autoridades bolivianas.

El parlamentario aclaró que no ha llegado a Bolivia "a pedir explicaciones", sino a "conversar" con sus pares sobre una preocupación del Congreso peruano.

"El plan de trabajo incluía la visita a Bolivia y también conocer las opiniones de las autoridades bolivianas", aclaró.

"Somos respetuosos de la política de cada uno de los estados de la misma forma que pedimos que para nuestro país se respete el derecho a la autodeterminación", agregó.

Desde la aparición en 2006 de las Casas del Alba varios integrantes del Ejecutivo peruano, entre ellos el primer ministro, Jorge del Castillo, han denunciado una intromisión venezolana en los asuntos internos de Perú, lo cual ha negado Caracas.

La Alternativa Bolivariana de las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, fue concebida en 2001 por el presidente Chávez en rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.