Perú, listo para la firma del TLC con China y espera avances en el acuerdo con México

  • Lima, 17 abr (EFE).- Perú está listo para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, a finales de mes en Pekín, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien agregó que su Gobierno espera también avances en el acuerdo con México.

Perú, listo para la firma del TLC con China y espera avances en el acuerdo con México

Perú, listo para la firma del TLC con China y espera avances en el acuerdo con México

Lima, 17 abr (EFE).- Perú está listo para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, a finales de mes en Pekín, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien agregó que su Gobierno espera también avances en el acuerdo con México.

En declaraciones a periodistas, Aráoz señaló que el TLC con China, segundo socio comercial de Perú, se firmaría el 28 de abril en el país asiático, a donde viajará dos días antes del acto.

Sobre un TLC con México, la ministra explicó que si bien Perú está "deseoso de avanzar en la negociación", entiende que actualmente los mexicanos "tienen muchas dificultades para mover acuerdos comerciales porque la crisis económica los está golpeando más y han entrado con muchas necesidades en todo".

Aclaró que los problemas en las conversaciones con México en torno al convenio comercial no giran sobre los productos sensibles.

La titular de Comercio Exterior también señaló que Perú espera lanzar un TLC con Centroamérica, una iniciativa que se ha postergado para el próximo año debido a que el Gobierno de Lima tiene "una agenda complicada con negociaciones con otros países del Asia", que se recarga aún más con los esfuerzos para concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

"Seguimos negociando ahora con la UE, seguimos avanzando con Corea (del Sur), vamos a empezar a negociar con Japón y queda pendiente, no ha avanzado mucho, el P-4 que se expandiría a un P-8", acotó.

Aráoz se refería así al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, suscrito en julio de 2005 por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur, y conocido como el P-4.

En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), celebrada en noviembre pasado en Lima, se incorporaron Estados Unidos, Australia y Perú a ese bloque, al que Colombia también aspira unirse, por lo que pasaría a denominarse P-8.

La ministra también recordó que los TLC suscritos por Perú con Canadá y Singapur probablemente entrarán en vigor en el primer semestre de este año.

Además, informó que la iniciativa para la creación de un Arco del Pacífico, un mecanismo no vinculante para mejorar la competividad e integración de los países americanos del Pacífico, sigue avanzando.