Perú nombra nuevos embajadores en Chile, Colombia y Paraguay

  • Lima, 11 feb (EFE).- El Gobierno peruano nombró hoy nuevos embajadores en Chile, Colombia y Paraguay, quienes asumirán sus cargos en las próximas semanas, según las resoluciones supremas publicadas en el diario oficial El Peruano.

Perú nombra nuevos embajadores en Chile, Colombia y Paraguay

Perú nombra nuevos embajadores en Chile, Colombia y Paraguay

Lima, 11 feb (EFE).- El Gobierno peruano nombró hoy nuevos embajadores en Chile, Colombia y Paraguay, quienes asumirán sus cargos en las próximas semanas, según las resoluciones supremas publicadas en el diario oficial El Peruano.

El actual Director Nacional de Protocolo de Estado, Carlos José Pareja Ríos, asumirá la embajada peruana en Santiago de Chile, en reemplazo de Hugo Otero Lanzerotti, un experimentado publicista que diseñó la campaña presidencial del mandatario Alan García en 2006.

Por su parte, Pareja Ríos, un diplomático de carrera, se desempeñó como tercer secretario en la embajada peruana de Chile entre 1978 y 1980, y como ministro consejero entre 1993 y 1997 en esa misma sede.

Además, ha sido embajador en España y Suiza entre 2000 y 2005, según informó la agencia estatal Andina.

Pareja Ríos asumirá el cargo cerca a la fecha en que Lima presente ante la Corte Internacional de La Haya su memoria sobre el diferendo marítimo con Chile, estimada para el 20 de marzo.

La memoria que presentará Perú contiene la argumentación de su demanda por la delimitación marítima con Chile, que considera no establecida, a pesar de que ambos países tienen convenios para el desarrollo de su actividad pesquera desde la década de 1950.

Sin embargo, Chile sostiene que ésos convenios definieron sus límites marítimos y que no hay nada pendiente en ese tema.

El embajador conoce al detalle la relación con el país vecino, pues también participó en 1999 en las negociaciones peruano-chilenas de los asuntos pendientes del Tratado de 1929, acuerdo que estableció las fronteras terrestres, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).

De otro lado, la cancillería peruana también designó a Jorge Voto-Bernales Gatica como nuevo embajador en Bogotá, quien reemplazará a José Antonio Meier.

Voto Bernales ha ocupado diversos cargos en la cancillería y en los últimos años también fue representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

En tanto, Jorge Antonio Lázaro Geldres fue nombrado embajador en Asunción, en reemplazo de Enrique Palacio Reyes.